Ana Lorena Mendoza Hinojosa, familiar del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, es socia del despacho Olivera Méndez y Asociados S.C. que facturó 290 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México por una asesoría de tres días a finales del año 2017.
Una investigación La Silla Rota reveló que Olivera Méndez y Asociados S.C. recibió el millonario contrato por adjudicación directa de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) capitalina por un servicio de asesoría que se ofrece de manera gratuita en el portal de la Servicio de Administración Tributaría (SAT).
Documento oficiales en poder de este medio de comunicación revelan que Ana Lorena Mendoza Hinojosa y su esposo, Erick Olivera Méndez, tienen el 100 por ciento de las acciones del despacho constituido en diciembre de 2012 y que tiene una oficina virtual al sur de la Ciudad de México.
CONTRATO MILLONARIO
Con celeridad, en un solo día, la Secretaría de Finanzas de la CDMX realizó los trámites de adjudicación a Olivera Méndez y Asociados S.C.
El jueves 28 de diciembre se celebró la Séptima Sesión Extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios donde Nora Luisa Olachela García, directora general Uninómina del Capital Humano, presentó la propuesta de contratar al despacho Olivera Méndez y Asociados S.C.
“La contratación del servicio de asesoría legal, fiscal e informática para la recuperación de las participaciones federales derivadas del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores y prestadores de servicios bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios”, se describió en la solicitud de servicio.
La devolución del saldo a favor del ISR es un trámite personal del trabajador y en el que el empleador no recibe ningún beneficio, a pesar de eso, la SEFIN autorizó por “unanimidad” la contratación de la asesoría en días que había pocos empleados en las oficinas.
Nora Luisa Olachela García tiene nivel de puesto “Director General C” con un sueldo mensual de 68 mil 467 pesos con 40 centavos.
Ese mismo día 28 de diciembre se le notificó al despacho Olivera Méndez y Asociados S.C. que por adjudicación directa se le asignaría un contrato millonario.
El propio Erick Olvera Méndez, representante legal del despacho, recibió el oficio SFCDMX/DGA/DRF/4085/ 2017 firmado por Pedro de Jesús Lara Lastra, director de Recursos Materiales. De este oficio también recibió copia Rosalba Contreras Fernández, subdirectora de Programación y Presupuesto, y Nora Luisa Olachela García, directora general Uninómina del Capital Humano.
Horas más tarde se firmó el contrato CS-088/2017 y en el que se estableció que la vigencia de la prestación del servicio sería del 28 al 31 de diciembre de 2017, es decir, de jueves a domingo, en pleno fin de año y en fin de semana cuando las labores se reducen.
En el contrato se indicó que Olivera Méndez y Asociados S.C. recibiría una comisión del 20 por ciento del importe recuperado, donde el monto máximo se fijo en 1000 millones de pesos, por lo que de alcanzar la meta recibiría 200 millones de pesos y 32 millones de pesos más por concepto de IVA.
El documento lo suscribieron Hedilberto Chávez Gerónimo, director general de Administración, y Erick Olvera Méndez, representante legal del despacho.
Hay dos facturas de pago del citado contrato por 290 millones de pesos, es decir, 25 por ciento más al monto convenido.
La primera factura de Olivera Méndez y Asociados S.C. con RFC OMA121207BY0 es por 232 millones de pesos, se elaboró el 12 de enero de 2018 a las 16:29 horas y señala que el pago fue en una sola exhibición.
“Asesoría legal, fiscal e informática para la recuperación de las participaciones federales derivadas del entero del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores y prestadores del servicio bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios”, se indicó en la descripción del servicio.
Los recursos fueron transferidos a una cuenta Autofin que se abrió en la sucursal de Félix Cuevas.
La segunda factura es por 58 millones de pesos, el documento fiscal se elaboró el 29 de enero de 2018 a las 20:46 horas, como “CM al contrato CS-088/2017”, es decir un Convenio Modificatorio del 25 por ciento.
Olivera Méndez y Asociados S.C. no ha registrado movimientos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por lo que Ana Lorena Mendoza Hinojosa y Erick Olivera Méndez, continúan como los únicos socios y apoderados del despacho.
A pesar de registrar dos domicilios virtuales y ofrecer un servicio que está disponible de manera gratuita en el portal del SAT, la Secretaría de Finanzas contrató a la empresa de la sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por un trabajo de tres días, donde dos días eran inhábiles para los trabajadores que recibirían el beneficio de la asesoría contratada.
Una investigación de https://lasillarota.com