La única tienda de armas legal en el país

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Sedena tiene un promedio de 14 mil armas vendidas al año en los últimos 15 años

Durante los últimos 15 años la venta legal de armas al público en el país se ha mantenido en un promedio de 14 mil armas por año, de acuerdo con el coronel ingeniero industrial, Eduardo Téllez Moreno, titular de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El único punto de venta de armas en toda la república, que es la Dirección de Comercialización de Armas, ubicada en la avenida Industria Militar 1111 en Lomas de Tecamachalco, Estado de México.

El titular de la dependencia, Eduardo Téllez indicó en entrevista que la comercialización de armamento y explosivos está regida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, implementada desde 1972.

“Nos basamos en este mecanismo para que los ciudadanos tengan la oportunidad de contar con armas y municiones permitidos, es decir, que podamos hacer una división de los materiales de este rubro en el sentido de que hay armas de uso exclusivo para las fuerzas armadas y armas de uso permitido”.

“Las personas que compran armas para protección de domicilio únicamente están utilizando su garantía constitucional de poseer armas en el hogar para legítima defensa. Los cazadores o practicantes de tiro deportivo necesitan tener una inscripción en un club cinegético”.

Asimismo, el coronel Téllez indicó que para protección de domicilio sólo se puede tener un arma que debe de estar registrada en el domicilio que se tenga registrado como lugar de residencia.

En el caso de las personas que se dedican al deporte o la cacería pueden tener hasta nueve armas largas y una corta en calibre .22. Los que se dedican al tiro deportivo pueden tener hasta diez armas, mezcladas entre largas y cortas (armas largas: rifles, mosquetones, escopetas, carabinas y rifles; y armas cortas:pistolas y revolver).

La Sedena tiene un total de cuatro millones de armas registradas hasta el 2016 y un promedio de ventas en mostrador de 14 mil armas al año para el público general, en los últimos 15 años.

La mayoría de las armas son importadas ya que la producción nacional en el ambiente civil es únicamente de calibres pequeños. 27 países surten de armamento a la Sedena, que cuenta con un catálogo de 45 marcas diferentes, entre armas largas y cortas.

El costo de las armas va desde los cinco mil hasta los 260 mil pesos.

“En armas cortas, el costo del arma más accesible está en cinco mil pesos y en armas largas alrededor de los 25 mil. En armas largas la más cara está en 260 mil pesos”.

“Las armas más comercializadas son las pistolas, con precio promedio de 13 mil pesos y las escopetas, con un valor de 45 mil pesos, aproximadamente. Las municiones cuestan entre 400 y mil 600 pesos con 50 tiros.”

Los calibres más altos permitidos de acuerdo con el artículo noveno y décimo de la ley son el .380 en armas cortas y calibre .12 en armas largas.


Por otra parte, el coronel manifestó la importancia de distinguir entre el derecho de posesión y el de portación, ya que el segundo está vinculado a la actividad a la que se dedican las personas.

Las personas que proporcionan seguridad a terceros, únicamente pueden hacerlo de acuerdo a la modalidad de la licencia: seguridad privada a personas, traslado de valores y protección de instalaciones.

“Los civiles pueden acceder a la posesión de un arma como derecho constitucional, también pueden acceder a la licencia de portación y transportación, pero sólo se les dan a las personas dedicadas a la seguridad pública y seguridad privada”.

Finalmente, el director Eduardo Téllez señaló que existe la venta a distancia pero “sólo es el inicio del trámite para la venta de armas, ya que se hace todo el trámite hasta el pago del servicio, pero el solicitante tiene que acudir a estas oficinas para comprar el arma ya que es necesario su firma y huella digital. La única manera de contar con un arma es en las instalaciones”.

Las personas que requieran este material tienen que presentar ante la Dirección de Registro de Armas de Fuego:

Acta de nacimiento.
Cartilla del SMN liberada (hombres únicamente).
Carta de modo honesto de vivir (carta de trabajo).
Certificación médica que constate que:
La persona está físicamente apta.
Examen toxicológico.
Examen psicológico.
Carta de no antecedentes penales.

Comenta con tu cuenta de Facebook