De una población de más de cinco mil habitantes, el 20% enfrenta problemas de salud, como cáncer, malformaciones congénitas y alto índice de mongolismo, por lo que el gobierno municipal de Temascalapa hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente Federal para que revise los protocolos de seguridad del Panteón Nuclear, o del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader), como se le conoce, porque dichas sustancias se han filtrado a los mantos acuíferos.
El director de Ecología Municipal, José Luis Romo Alemán, en entrevista expuso que este problema tiene cerca de 40 años, pero el actual gobierno municipal está tomando cartas en el asunto, con la finalidad de ayudar a los habitantes a despejar sus dudas.
Según reportes oficiales, ese cementerio nuclear estaba clausurado, “y nos dimos cuenta que no era cierto, porque cuando se robaron el camión con una barra nuclear, el año pasado, fue trasladado al municipio de Temascalapa”, afirmó el funcionario local.
Reconoció que como nueva administración municipal, apenas están tomando cartas en el asunto, “por eso desconocemos qué se ha hecho por parte del gobierno estatal y federal”.
Mencionó que la población de la zona está siendo afectada por la radioactividad, incluso, las personas que viven en las colonias aledañas al cementerio no se han desarrollado, hay muchos niños con deformaciones genéticas y cáncer en los habitantes.
Explicó que la actividad del cementerio se da por la noche, pues en el día está clausurado, por ello se desconoce qué tipo de empresas llevan sus desperdicios a la zona, “estamos nosotros investigando al respecto y no hemos iniciado ningún procedimiento, porque apenas empezamos la administración y buscamos los expedientes del Cader”.
Manifestó que existe interés del gobierno municipal que las autoridades federales intervengan, sobre todo la Secretaría del Medio Ambiente. Muchas personas han tratado de erradicar dicho cementerio nuclear, pero no han tenido respuesta, hasta ahora que la nueva administración se ha metido de lleno al problema.
Preocupación entre los pobladores
Nuevamente el “cementerio nuclear”, como se conoce al Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader), ha despertado la preocupación de los pobladores del municipio de Temascalapa, al presentarse casos de cáncer y leucemia en niños, presuntamente como consecuencia de la radiación.
Habitantes de este municipio aseguran que hay casos de niños con cáncer y leucemia que se han presentado en la población, de la cual se desconoce el número exacto de enfermos a consecuencia de los desechos radioactivos que se guardan en el Cader, cercano a la población.
Consideraron importante que las autoridades federales no ignoren los riesgos que implica el Cader para la comunidad pues en alguna ocasión, para “calmar” a los ciudadanos que viven en Temascalapa, la presidencia municipal les entregó una copia de una solicitud en donde piden información sobre el Cader.
Los posibles casos de cáncer en los niños nuevamente reviven, así como el temor de los habitantes de este municipio mexiquense, para reubicar el “cementerio nuclear” que lleva más de 40 años en la vida cotidiana de la población.
El Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos opera a 75 kilómetros del Distrito Federal y se encuentra cercano al acuífero Cuautitlán-Pachuca -que abastece de agua a dos delegaciones del Distrito Federal, 34 municipios del Estado de México y 14 del estado de Hidalgo.
A pesar que la fuerte oposición de los habitantes de Temascalapa fue socavada por el ejército en los años ochenta, todavía existe un fuerte activismo que continúa demandando que se respete el carácter temporal del almacenamiento, trasladando los desechos a otro sitio; además, exigen que se realicen estudios para determinar las consecuencias en la salud de la población y en el ambiente.
Existe una declaración que data de 1992 por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, en la cual se dictaminó que el depósito no era idóneo para ser utilizado de forma permanente.
El centro radioactivo presenta una disminuida capacidad de almacenamiento
En 1998 se evidenció la disminuida capacidad del almacenamiento del depósito, pues de los tres almacenes con los que cuenta el Cader, uno de ellos, con capacidad para 2 mil 665 bidones, se encontraba al límite; otro, con espacio para 3 mil 664 bidones, albergaba para entonces 937 recipientes; además, se asegura que entre todo el material radioactivo que se ha depositado en el lugar, se encuentran 96 toneladas de varilla contaminada con Cobalto 60, fuentes agotadas de Cesio 137 y Americio 241, así como minerales de uranio, entre otros desperdicios radiactivos.
A los diferentes pueblos del municipio de Temascalapa está llegando la contaminación del agua. Dos de ellos son los más preocupantes por los casos de decesos por cáncer que ahí se han registrado, como son San Juan Bautista Teacalco y Santa María Maquixco.
Autoridades del ayuntamiento hicieron un llamado a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM), para que realicen un estudio del vital líquido que se consume en el municipio, pues aseguran que el depósito de residuos nucleares está contaminando el agua.
El décimo regidor de Temascalapa, Jesús Gutiérrez, dijo que este es un caso de interés nacional, “solicitamos se realice un censo de las personas que se encuentran enfermas. No comprendemos cómo ponen un cementerio nuclear a tan sólo 75 kilómetros de distancia de la Ciudad de México”.
El Cader, regulado por la autoridad federal Ismael Ordoñez, director del Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, aseguró que este centro de residuos peligrosos está regulado por las autoridades federales ambientales, las cuales les han informado que se encuentra cerrado y bajo control.(C)