La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) fomenta el derecho de la lactancia materna, ya que involucra el de alimentación para niñas y niños así como el de madres de familia al contribuir a la salud de sus hijos, destacó Alejandra Carmona Castañeda.
La jefa del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que no es posible alcanzar la óptima salud de los infantes, si no se crean las condiciones que permitan a las mujeres ejercer este derecho durante los primeros seis meses de vida.
En ese sentido, el sector público, privado y social deben estar en sintonía para proteger los derechos de ambos, y no condicionar a la madre, para que ponga en la balanza si trabaja o atiende a su familia.
Por esa razón, se han instalado lactarios, que son espacios higiénicos, cómodos y con equipo necesario para la refrigeración de la leche materna, en caso de que la mujer trabajadora no pueda llevar al bebé al centro laboral. Con esta medida, se cuenta con instituciones incluyentes, ante la discriminación que sufrían algunas al amamantarlos en espacios públicos y sobre todo, se fortalece el esquema para garantizar que se puede ejercer este derecho de manera saludable.
Carmona Castañeda subrayó los beneficios de los nutrientes de la leche materna, porque ayudará a los niños y niñas en su desarrollo físico y psicológico, además de reforzar sus defensas naturales contra determinadas enfermedades.
Asimismo, recordó que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la que se genera sinergia entre las instituciones para sensibilizar a la población y fortalecer su promoción.