Los convocantes aclararon que la intención del foro era conocer las propuestas en el tema educativo, no discutir la actual reforma educativa.
México.- Las organizaciones convocantes al foro ’10 Preguntas por la Educación’ lamentaron la ausencia de Andrés Manuel López Obrador y durante el tiempo designado a su participación exhibieron la silla que debió ocupar y varios de ellos emitieron declaraciones sobre el tema.
Pedro Fernando Landeros, presidente de Mexicanos Primero, aclaró que la invitación a López Obrador se realizó para conocer sus propuestas en materia educativa y no para discutir “reforma sí o reforma no”. Además subrayó las condiciones de equidad que los participantes encontrarían en la invitación, pues las 10 preguntas que se les formularían fueron las mismas para todos.
“Qué acciones va a hacer para reducir la brecha educativa, la inequidad y tener una mejor calidad que empiece a transformar de fondo este país. Ahí está y ahí se va a quedar esa silla”
PEDRO FERNANDO LANDERONS. MEXICANOS PRIMERO
Por su parte, Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), criticó que el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia decida tener diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no con las organizaciones de la sociedad civil. La investigadora también señaló que el futuro se construye con la sociedad y no con grupos políticos, que a decir de ella es una traición a la infancia. Además señaló que el diálogo se debe dar incluso entre quienes no coinciden en ideas, como las organizaciones convocantes, ya que el respeto al derecho a la educación para los niños y niñas está por encima de todo.