LE QUITAN UN DIPUTADO A MORENA EN EDOMEX; LO REPONE DE INMEDIATO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En los últimos minutos del 26 de febrero, el PRD Edomex trató complacer al gobernador Alfredo del Mazo, al anunciar en redes sociales, que la diputada de Morena por Ecatepec, Claudia Gónzalez Cerón, se pasaba a la bancada amarilla en el Congreso local.

La intención no era fortalecer al PRD – partido sumamente debilitado y fracturado-, sino quitarle la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados.

Pero el acto triunfalista del PRD que obedeció órdenes de su patrón, Alfredo del Mazo, duró pocas horas.

Morena operó la mañana del 27 de febrero rápidamente para sumar a su bancada a Carlos Loman Delgado, del PES, a la bancada de Morena, con lo que conservaría su mayoría calificada.

Oficialmente, Loman Delgado no ha confirmado ese movimiento, ya que él tiene la coordinación del PES en la Cámara de Diputados local.

Asimismo, Julieta Villalpando Riquelme, ex alcaldesa del PAN en Coacalco, pasa del PT al PES, para conservar la estructura camaral a esa bancada y se dice que asumiría la coordinación del PES.

Julieta fue postulada en una alianza Morena-PT por acuerdo político; además, de fungir como “pieza comodín” para estos casos de emergencia.

En esta rápida operación política, Morena lanza un mensaje al gobernador Alfredo del Mazo, de que sí él compra un diputado, los morenos lo reponen con sus aliados.

El caso de Claudia Gónzalez Cerón quedará como una anécdota más del manejo de la política en el Estado de México.

Recuerde que el PRI y el gobernador en turno ha comprado diputados para mejor manipular a su antojo la legislatura local.

Tal es el caso del gobernador Arturo Montiel Rojas, con su entonces líder del PRI en la Cámara de Diputados, Isidro Pastor, cuando el PAN y el PRD tenía mayoría legislativa.

Montiel e Isidro Pastor operaron con dinero y canonjías para comprar a 18 diputados de los 20 del PAN, para tener el control del congreso.

Esos legisladores que ganaron con las siglas del PAN, tuvieron todo lo que le pedían a Arturo Montiel, que como independientes le aprobaron varias de sus iniciativas.

Esas historias son constantes en la política Mexiquense; pero los tiempos cambian, el gobernador en turno -en este caso Alfredo del Mazo-, ya no son los “todopoderosos”, tiene contrapesos.

de el golpe que el PRI o del gobernador Alfredo del Mazo a Morena en la Cámara de Diputados fue certero, ya que no era tanto para fortalecer a su nuevo “satélite” el PRD, sino quitarle la mayoría calificada que tenían sus 38 legisladores.

Claudia Gónzalez Cerón no podía pasarse a la camada del PRI, porque sería el hazmerreír de la clase política, por eso emigró al PRD, donde sólo acompañara a los dos únicos diputados amarillos que lograron llegar al Congreso local por la vía plurinominal.

PARA EL ARCHIVO…
En estos tiempos políticos algunos actores políticos como Javier Salinas, del PRD y Vicente Onofre, del PES, se pasaron a Morena por conveniencia política.

Lo de Claudia Gónzalez Cerón, de Ecatepec, fue por cuestiones de bolsillo y no por ideología políticas de la izquierda Mexiquense.

Ella y su familia siempre han estado bajo el mejor postor; en marzo de 2018 dejó al PRD para ser postulada por Morena a una diputación con el respaldo de Higinio Martínez Miranda.

Ganó por abrumadora mayoría gracias a la imagen del Andrés Manuel López Obrador; además de que su familiar Gil Cerón, también es regidor en el ayuntamiento morenista de Ecatepec.

Sin embargo, nadie encuentra la lógica política para que en uno de los peores momentos del PRD, ella de pase a esa bancada, para sumar tres diputados.

En fondo, repito, fue cuestión de bolsillo.

Comenta con tu cuenta de Facebook