Liberan a dos víctimas de secuestro y caen nueve plagiarios

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, liberó a dos víctimas de secuestro y detuvo a nueve presuntos plagiarios en los municipios de Naucalpan de Juárez, Estado de México, y Coatzacoalcos, Veracruz.

La primera acción, en la que participaron elementos de las Divisiones de Investigación y de Gendarmería de la Policía Federal en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, se desarrolló en la entidad mexiquense donde se logró la liberación de un empresario.

En un comunicado se informó que luego de labores de inteligencia se identificó la estructura delictiva, así como su modo de operar y zona de influencia de los plagiarios en los municipios de Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

6d319c39e3d34b4af3800860b2dc32ae

Para ello, efectivos federales desplegaron un esquema de vigilancia y rastreo hasta ubicar un predio en la colonia San José Tejamanil en Naucalpan de Juárez, donde localizaron a un joven de 18 años, con los ojos cubiertos y atado de pies y manos, que permaneció 52 días en cautiverio.

En el lugar fueron detenidos seis presuntos secuestradores, presumiblemente relacionados con al menos cinco casos de secuestro. Durante los hechos y sin realizar un solo disparo, se les aseguró un arma de fuego, un vehículo y equipos de telefonía móvil.

En la segunda acción, efectuada en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, liberaron a un joven de 21 años.

Además, sin necesidad de realizar un solo disparo, detuvieron a tres presuntos plagiarios, entre ellos un menor de edad, relacionados con al menos 12 casos de secuestro cometidos en la entidad.

Labores de inteligencia permitieron ubicar un domicilio en la colonia Lomas de Barrillas, donde mantenían en cautiverio a la víctima, quien fue liberada tras llevar cinco días privada ilegalmente de su libertad.

A los detenidos les fueron aseguradas dos armas de fuego y equipos de telefonía móvil, en tanto que se logró establecer que su modo de operar consistía en utilizar a mujeres integrantes de la organización delictiva para enganchar a través de redes sociales a las víctimas a quienes citaban en diversos lugares.

Una vez que se presentaban, eran sometidos y posteriormente privados ilegalmente de su libertad.

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y delincuencia organizada.

La CNS resaltó que las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación que realizan las corporaciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook