Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro años y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegaron a tres acuerdos: crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que en ésta participen los organismos internacionales como el GIEI y la CIDH, así como un decreto del próximo gobierno pueda coadyuvar en toda la investigación, sin obstáculos.
Tras un encuentro de casi dos horas en el Museo de Memoria y Tolerancia, María Elena y Epifanio, padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, así como el presidente electo informaron que llegaron al acuerdo de que con o sin sentencia del Poder Judicial habrá Comisión Investigadora que será encabezada por Alejandro Encinas, próximo subsecretario de derechos humanos del gobierno federal.
María Elena sostuvo en un mensaje a medios que esos acuerdos dan una “luz de esperanza para los padres de los normalistas”.
Epifanio sostuvo que con el nuevo gobierno hay una esperanza para llegar al paradero de sus hijos.
“Sentimos que vamos a llegar a donde queremos a pesar que llegamos a los cuatro años.
Es un día emblemático para todos los padres. Estamos esperando a nuestros hijos con ansias de abrazarlos y besarlos y decirles te quiero hijo”, expresó.
Al respecto, López Obrador resaltó que no se debe temer si se llega a la verdad en el caso Iguala y se comprometió a que habrá justicia para los padres de los 43 desaparecidos, además con ello se fortalecerán las instituciones.
“Dije que no debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentir. No es cierto eso que si se investigaba y se llegaba a la verdad se iba a debilitar, eso es falso, se debilitan cuando no se conocen la verdad. Se hará justicia y se van a fortalecer las instituciones, y se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, afirmó.
Detalló que cualquiera que sea el resultado hizo el compromiso que el día primero de diciembre va a emitir un decreto para crear -en caso de que no se ha realizado- la comisión investigadora y definir todo el procedimiento, “que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”.