Los 5 multimillonarios damnificados por la cancelación del aeropuerto

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hay cinco grupos empresariales que podrían resultar perjudicados, después de haber sido beneficiados con múltiples contratos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto: ICA, Grupo Carso, Grupo Hermes, Grupo Empresarial Ángeles, así como la Constructora y Edificadora GIA+A.

De acuerdo con María Julieta Lamberti, coordinadora de investigación de Project on Organizing, Developmen, Education and Research (PODER) estos grupos tienen el 51 por ciento del total del monto de las contrataciones, que en total suman 155 mil 732 millones 18 mil 788.78 pesos.

Lamberti señaló que esta información no está disponible en la página del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ya que las contrataciones más grandes fueron ganadas por empresas en consorcio o subsidiarias de los grupos, por lo que PODER investigó sobre las casas matrices y los dueños de las compañías que ganaron esos contratos.

Así, luego de varios meses de investigación, la organización que colabora con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, concluyó que los intereses corporativos son los que se benefician de la edificación del NAIM.

También encontró que la mayoría de los contratos fueron entregados por adjudicación directa y no cumplieron todos los estándares internacionales, en términos de compras públicas, transparencia y contrataciones abiertas, con lo que se dificultó conocer a los beneficiarios reales de la obra.

Estos grupos empresariales que se benefician con el NAIM son:

ICA, de Bernardo Quintana. Posee un total de nueve contratos que suman 24 mil 720 millones 550 mil 262.72 pesos.

Grupo Carso, de Carlos Slim. Tiene siete contratos, que en total representan 21 mil 250 millones 897 mil 901.25 pesos.

Grupo Hermes, de Carlos Hank Ron. Recibió dos contratos por 12 mil 445 millones 987 mil 714.50 pesos.

Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña. Recibió seis contratos por 10 mil 372 millones 332 mil 335.25 pesos.

Constructora y edificadora, de Hipólito Gerard Rivero (ex cuñado de Carlos Salinas). Tiene dos contratos por 10 mil 371 millones 749.25 pesos.

Carlos Slim, el más beneficiado

Aunque ICA es el grupo que suma el mayor monto de dinero contratado, PODER explica que es Slim el más beneficiado con la construcción del nuevo aeropuerto, ya que tiene dos de las más importantes licitaciones del proyecto:

La construcción del edificio terminal por 84 mil 828 millones de pesos
La pista 3, con un valor de 7 mil 359 millones de pesos.

Además, el yerno de Slim, el arquitecto Fernando Romero recibió en 2014, junto con el despacho Foster+Partners, un contrato por 1,841.7 millones de pesos para el diseño del NAIM.

Comenta con tu cuenta de Facebook