Actualmente, Javier Duarte es quien encabeza la lista, pero esto no debe ensombrecer a otros tantos que la memoria colectiva olvidó
Los gobernadores corruptos en México parecen no dar tregua, la gravedad de los delitos que cometieron es tal que se vieron en la necesidad de escapar del país sin dar una señal de su existencia.
A pesar de que las autoridades emprendieron diversas estrategias y alianzas para la localización de estos, los exgobernadores quizá aún disfrutan de las ganancias del manejo de los recursos públicos que consideraron propios, así como del crimen organizado, lo cual deja un mensaje muy claro a quienes dicen ser defensores de la justicia.
Ante la reciente detención de uno de los prófugos de la justicia mexicana, Tomás Yarrington, exgobernador del estado de Tamaulipas, capturado el domingo por la Interpol en Florencia, Italia, hacemos un recuento de los que siguen sin ser localizados y de los que están siendo procesados judicialmente.
Los prófugos
1. Javier Duarte: el exgobernador de Veracruz (2010-2016) lleva más de 130 días prófugo de la justicia, después de que se le acusó por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del poder. Hasta el momento, las autoridades mexicanas sólo localizaron pertenencias de él y su esposa, Karime Macías Tubilla, las cuales podría arrojar indicios para su pronta localización.
2. Jorge Torres López: el exgobernador interino de Coahuila, sustituyó a Humberto Moreira (2005-2011) durante 10 meses. Es uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al acusarlo del delito de lavado de dinero, por lo que en septiembre del 2013 se hizo prófugo de las autoridades, las cuales lo acusan de transferir 2.8 millones de dólares del erario de Coahuila.
3. Roberto Borge Angulo: exgobernador de Quintana Roo (2011-2016) se convirtió en prófugo de la justicia desde diciembre, tras la denuncia que hizo la PGR en su contra por la venta de 9 mil 500 hectáreas a familiares y colaboradores, así como endeudar al estado con más de 22 mil millones de pesos. Hasta hoy no se conoce su paradero.
4. César Duarte: el exgobernador priista de Chihuahua (2010-2016) se mantiene prófugo de la justicia luego de que se le acusara del delito de peculado. Se presume que el exmandatario se esconde en Texas y se espera que el gobierno de Estados Unidos lo detenga para su extradición a México.
5. Eugenio Hernández Flores: el exgobernador de Tamaulipas (2005-2010) está prófugo desde el 2015 luego de que la Corte Federal de Estados Unidos emitiera una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero y vínculos con el cártel de “Los Zetas”.
6. Mario Villanueva Madrid: fue gobernador de Quintana Roo (1993-1999), el narcotráfico fue una pieza clave para fugarse del país, debido a que las autoridades estadounidenses lo vincularon con Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”. Villanueva se fugó desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, fecha en que lo capturaron.
Con información de Milenio, Animal Político y Zócalo