Luces de árboles de Navidad, pirotecnia y las fogatas, principales causas de incendios
Los bomberos tienen más trabajo durante la temporada navideña, ya que aumenta en un 30 por ciento.
Un día común y corriente reciben cerca de 150 llamadas de auxilio, pero en diciembre pueden atender hasta 200 servicios de todo tipo informó el director de Emergencias del DF, Carlos Sánchez.
La principal razón por la que intervienen son los incendios, pero también acuden a controlar fugas de gas, accidentes vehículares, cortocircuitos y hasta rescate de cadáveres, según información del Reforma.
Entre las causas principales que provocan los incendios destacan las luces de árboles de navidad, que son conectadas a enchufes saturados, la pirotecnia y las fogatas, señaló Sánchez.
“En está época, las conexiones de arbolitos de navidad que son saturadas por alimentar a varias series de luces son factor para desatar incendios en viviendas, aunado a que también en este mes existe falta de agua y las maniobras de bomberos tienden a ser más exhaustivas”, comentó el funcionario.
Otro factor que provoca incendios es el uso recurrente de pirotecnia, que se incrementa desde la mañana del 24 de diciembre, el 25, el 31 y las primeras horas de año nuevo.
“Los cohetones llegan a volar algunos metros y caen en zonas donde hay material altamente flamable; incluso las llamadas ‘brujitas’ dan vueltas y sus chispas pueden agarrar desde pasto seco hasta basura, generando un riesgo”, explicó.
En su sitio www.bomberos.df.gob.mx, los vulcanos tienen una serie de recomendaciones para evitar los incendios en esta temporada.
Entre ellos destaca la necesidad de revisar las conexiones de luces y árboles de Navidad, ya que éstos últimos pueden incendiarse al secarse y tener contacto con el calor, por lo que sugieren apagarlo durante las noches o cuando no se está en casa.