A pesar de que los diputados federales obtienen casi 150 mil pesos mensuales por dietas y compensaciones, en todo 2017, 61 de estos legisladores solicitaron, con cargo al erario de la Cámara Baja, adelantos de sus sueldos o préstamos por un monto de 12 millones 764 mil 972 pesos.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 21 de febrero, que en todo 2016, 61 legisladores utilizaron el erario de la Cámara de Diputados como una especie de banco legislativo, al cual solicitaron préstamos o adelantos de sus salarios por una suma de 14 millones 505 mil 190 pesos.
En los más de dos años de trabajo que lleva la 63 Legislatura, 122 diputados federales —61 en 2016 y otros 61 en 2017— han pedido a la Cámara préstamos por un total de 27 millones 270 mil 162 pesos.
Los diputados federales gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten, con tasas de interés preferenciales y que son más bajas que las que cobra cualquier banco.
En la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados publicada en julio de 2009 se establece que se podrán otorgar anticipos de dieta a los integrantes de la Legislatura, a través de la Dirección General de Finanzas, en las modalidades de anticipo de dieta sin intereses o anticipo de dieta con intereses.
De acuerdo con fuentes de Comunicación Social del Palacio Legislativo de San Lázaro, las solicitudes de préstamos y adelantos de dieta se sustentan dentro del marco normativo de la Cámara de Diputados, como en muchos otros empleos.
Además, expresaron que la posibilidad de adelantar recursos que corresponde a los diputados se apega conforme a lo establecido en la norma vigente.
Anticipos de 2017. La Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados informó, con base en el oficio DGF/LXIII/1794/2017 y luego de una solicitud de información, que se les otorgó solamente a dos legisladores un adelanto de su dieta en la modalidad sin intereses, un monto de 118 mil 501 pesos. En tanto, a 59 diputados federales se les prestaron 12 millones 646 mil 471 pesos en la modalidad de adelanto con intereses y esos montos ya debieron haber sido liquidados a más tardar el pasado 10 de diciembre.
Normatividad. Los anticipos de dieta se refieren al pago adelantado de la dieta neta del legislador, a la que deberán deducirse adicionalmente los descuentos autorizados por él mismo, así como los que procedan por resoluciones judiciales.
El artículo 15 de la Normatividad Administrativa detalla: “Para tramitar un anticipo de dieta sin intereses, deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece y en el caso de legisladores sin partido se requerirá la firma de un pagaré.
“El anticipo de dieta sin intereses se otorgará por un mes de la dieta neta que le corresponda al legislador y será descontado en su totalidad del pago de la siguiente dieta, pudiéndose conceder hasta por un máximo de tres eventos durante el año”.
“Para tramitar un anticipo de dieta con intereses, deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece, y en el caso de legisladores sin partido se requerirá la firma de un pagaré”, señala la normativa.