En un comunicado, Ruiz Massieu reconoció que la mayoría de los mexicanos “que acudieron a votar, respaldaron el proyecto encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, decisión confirmada hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
De acuerdo con el texto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere “que a México le vaya bien; por décadas hemos construido un sistema democrático que descansa en principios como el federalismo, la separación de poderes, un régimen de pesos y contrapesos y el respeto a la pluralidad; donde las voces que disienten se expresen en plena libertad, y donde el gobierno no sólo se legitima por las mayorías electorales, sino por el ejercicio cotidiano que beneficie a todos los mexicanos”.
En el PRI, continúa el comunicado, “asumimos con compromiso nuestra condición de oposición conscientes de que, en democracia, las oposiciones tienen un papel y responsabilidad imprescindibles: garantizar que todos los grupos sociales y expresiones políticas cuenten con voz y representación”. Por lo tanto, “seremos la oposición firme, crítica, constructiva y vigilante que el momento histórico que vivimos necesita”.
Señalan que defenderán “sin reservas el régimen federal, la soberanía de los estados y la libertad de los municipios. Respaldaremos las causas de los más necesitados, los derechos de los trabajadores y tendremos como prioridad la defensa de la dignidad de nuestros connacionales en el exterior”.
Advierten que no serán una oposición “obsequiosa”, que apoyarán “todo lo que beneficie a las familias y permita a México enfrentar los retos”. Tampoco serán “una oposición por consigna que busque obstruir la labor del gobierno”.
Representaremos, dice el texto, “con la cabeza en alto, a los millones de ciudadanos que nos dieron su voto y su confianza”. También “propiciaremos el debate abierto, libre e incluyente de todos los temas de interés público. Respaldaremos, sin regateos, todo aquello que beneficie a México, y señalaremos, sin concesiones, todo aquello que vulnere nuestro régimen democrático”.