Es bien sabido que cuando los políticos ocupan cargos transcendentales utilizan sus puestos para hacerse de propiedades que difícilmente podrían costear con su salario. Aún con la nueva Ley 3de3, que surge de una iniciativa ciudadana que pretende obligar a los gobiernos y a los servidores públicos a trabajar con honestidad, surgen dudas sobre sus bienes e ingresos. Como el caso del rancho de Javier Duarte, que presuntamente se adquirió con dinero destinado a educación y salud.
1. Rancho “Pozo Nuevo” de Guillermo Padrés
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cuenta entre sus múltiples propiedades con el rancho Pozo Nuevo, el cual se volvió famoso cuando en 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descubrió que Padrés había construido una presa hidráulica para sus 400 hectáreas de nogal. El rancho del político, que enfrenta un juicio por lavado de dinero y defraudación fiscal, es de 3 mil 900 hectáreas y tiene un valor aproximado de 360 millones de pesos.
2. Rancho “Las Mesas” de Javier Duarte
El rancho Las Mesas del exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, cuenta con suites, caballerizas, un lienzo charro, canchas y una construcción central de mil metros cuadrados. La propiedad que se encuentra en Valle de Bravo, está a nombre de 3 prestanombres de Duarte y se piensa que para su remodelación se utilizó dinero del erario que estaba destinado a Educación y Salud. Las Mesas tiene una extensión de 922 mil 319 metros cuadrados y está valuado, según la PGR, en 223 millones de pesos.
3. Finca “La Chingada” de Andrés Manuel López Obrador
La finca que heredó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de sus padres en el año 2000 se volvió polémica hace unas semanas ya que el dirigente de Morena no la señaló en su 3de3. La razón, la heredó a sus hijos, según él. La propiedad que está ubicada en Chiapas tiene una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados y un valor de 25 millones de pesos.
4. Rancho “San Cristóbal” de Vicente Fox
El rancho de San Cristóbal está construido en un terreno de 450 hectáreas en el estado de Guanajuato. La propiedad cuenta con un hotel, alberca y terreno para la crianza de ganado, además se cultiva brócoli, papa y maíz. También tiene estacionamiento techado con capacidad para 15 autos. El Centro Fox, ubicado dentro del rancho, cuenta con un auditorio con capacidad para 500 personas y una biblioteca para atender a 300 usuarios. En 2007, después de un reportaje de la revista Quién, surgieron peticiones en el Congreso para que se investigarán la fortuna de Vicente Fox y un presunto enriquecimiento ilícito.
5. Rancho “La Barranca” de Diego Fernández de Cevallos
Ubicado en Guanajuato, el rancho está construido en un terreno de casi nueve mil metros cuadrados, el jefe Diego adquirió la propiedad en 2005 y su valor es cercano a los 240 millones de pesos. El lugar es testigo de los excéntricos festejos de cumpleaños del militante del PAN donde acuden personalidades como Felipe Calderón, Carlos Salinas, Carlos Slim, Jorge Castañeda y el cardenal Norberto Rivera Carrera. La edificación cuenta con más de 20 recámaras, además de una iglesia, plaza de todos y dos represas.
6. Rancho “El Saucito” de César Duarte
El exgobernador del estado de Chihuahua compró el rancho en 716 mil 262.14 pesos, cifra que no representa el valor original de la propiedad. El rancho tiene una superficie de 60 hectáreas y cuenta con pista de aterrizaje, laguna artificial, zona para cultivos y caballerizas. Fue en este rancho donde el priísta sufrió un accidente junto con la periodista Lolita Ayala.
7. Ranchos en Zacatecas de Ricardo Monreal Ávila
La familia Monreal Ávila mantiene el control de mil 400 hectáreas de tierra, en cuatro ranchos agrícolas en el estado de Zacatecas. El morenista, Ricardo Monreal, su esposa y sus dos hijas poseen 19 propiedades en los municipios de Fresnillo, Valparaíso y Guadalupe, entre los que destaca el rancho Puebla de Palmar, ubicado en Fresnillo, el cual suma 126 hectáreas.
CI