Son solo cinco los funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera los que acaparan grandes riquezas, incluso mayores a las declaradas por el jefe de Gobierno
Después de la declaración patrimonial solicitada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, varios miembros de su administración han declarado tener cuantiosas fortunas valuadas en millones de pesos. Entre casas, departamentos, autos, joyas y obras de arte.
Son cinco los funcionarios capitalinos que cuentan con grandes fortunas, las cuales hacienden hasta los 53.5 millones de pesos (mdp), como es el caso de secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, cuya fortuna rebasa incluso la declarada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien registró 45.5 mdp entre una casa, dos locales y cinco departamentos.
Torruco Marqués, expresidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT), declaró poseer tres viviendas en México, joyas, obras de arte y dos vehículos, sin contar con las propiedades que el consuegro del empresario Carlos Slim tiene en el extranjero: un departamento con valor de 120 mil dólares y una casa en Texas, Estados Unidos cuyo valor asciende a los 450 mil dólares.
Otro de los integrantes del gabinete capitalino es el oficial mayor, Jorge Silva Morales, cuya fortuna está valuada en 32.7 mdp. El oficial mayor, es propietario de cinco terrenos, dos departamentos y tres casas, propiedades que arrojan la suma millonaria. Sin contar una casa que fue adquirida con viejos pesos cuyo valor se estima en 21 millones 514 mil 040 pesos.
En ésta selecta y adinerada lista también figura la titular de Educación Pública capitalina y exlegisladora, Alejandra Barrales, la cual declaró tener dos departamentos, un terreno y una residencia dando un total de 24.7 mdp. También se tiene registro que Barrales es de los funcionarios con los vehículos más caros con un total de 753 mil 900 pesos por dos coches. En suma su patrimonio es de 25.7 mdp.
Con un total de 13.4 mdp aparece el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien posee cuatro propiedades valuadas en 11.8 mdp.
De acuerdo con el portal Expansión.mx, el titular de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Galvéz, declaró seis automóviles con un monto total de un millón de pesos.
Otros servidores públicos, declararon patrimonios que no llegan ni al 10 por ciento de las grandes fortunas de los cinco secretarios más adinerados de la administración de Mancera. Un ejemplo es Édgar Tungüi Rodríguez, secretario de Obras, quien declaró un total de bienes por 450 mil pesos, tan sólo un 0.7 por ciento de lo declarado por Silva Morales.
MAG