* El 30 de agosto abre por primera vez al público sonorense, la exhibición de una osamenta completa y en pie de un mamut.
La osamenta original del mamut columbi, que cuenta con cuatro metros de altura y más de 12,000 años de antigüedad, icónico morador del Centro Comunitario en este municipio, ha salido a recorrer los principales museos del país, llevando consigo una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico en la exposición “Mamut: el gigante de la prehistoria”.
Para ello, el armado y montaje comenzó a realizarse en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en la región del desierto de Sonora, a más de 200 kilómetros de Hermosillo, donde la exposición abrirá al público el próximo 30 de agosto.
De acuerdo con información oficial, en la población de Trincheras sólo hay escuelas de educación básica, una telesecundaria y un telebachillerato comunitario Cecytes. Con la apertura de la zona arqueológica en 1995, se generó la posibilidad de que la región contara con un espacio cultural de vocación educativa: el Centro de Visitantes está cumpliendo con ese fin. Es un foro que se ha ido construyendo con la participación de toda la comunidad.
Por lo que, mientras el Centro Comunitario Ecatepec, en el Estado de México, es reparado por los daños que sufrió con el sismo del 19 de septiembre pasado, el gigante de la prehistoria es presentada por el INAH de manera itinerante en los principales museos del país.
Del 30 de agosto al 28 de octubre de este año, la población de Trincheras, especialista en la elaboración del rústico pero delicioso queso “cocido”, importante fuente de ingresos extra a sus labores de ganadería, trabajo en minas y comercio a menor escala, tendrá la oportunidad, por primera vez, de apreciar de cerca el esqueleto del gigante de la Era de Hielo.