El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gustavo Meixueiro Nájera, condenó el incendio que desconocidos provocaron en la sede del consejo electoral municipal Santa María Xadani, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, confirmó que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales abrió la carpeta de investigación correspondiente a los hechos delincuenciales ocurridos la madrugada del viernes, en la subsede del órgano electoral.
El incendio consumió parte del mobiliario, equipo de cómputo, y algunos objetos de papelería.
El consejo electoral municipal de Santa María Xadani será el encargado de organizar la elección extraordinaria, que se celebrará el 4 de junio, cuando se elegirá en las urnas al presidente municipal y su cabildo.
Además, es el responsable de intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia para la elección; analizar la elegibilidad de los candidatos y registrar las planillas.
Asimismo, efectuar el cómputo, calificar y en su caso declarar la validez de la elección y, expedir la constancia de mayoría a quien obtenga el mayor número de votos.
Meixueiro Nájera sostuvo que los presuntos actos vandálicos no impedirán el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria en Santa María Xadani, ordenada por los tribunales electorales, al quedar firme la anulación por robo y quema de urnas en la elección ordinaria, el 5 de junio de 2016.