El cumplimiento de los derechos humanos y de la norma es la única vía para lograr la justicia, el combate a la delincuencia y la erradicación de la impunidad
La Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron el Convenio General para Desarrollar Acciones de Formación, Capacitación y Promoción en Materia de Derechos Humanos.
El objetivo de ese convenio es sentar las bases de colaboración y apoyo entre ambas instituciones para instrumentar actividades de formación, capacitación y promoción en materia de Derechos Humanos en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
El titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a quien quebrante la ley, ya que ello empaña o podría disolver la misión encomendada.
Esa clase de hechos son aislados y de ninguna manera se realizan por procedimiento, subrayó, sino por el contrario, la función de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública tiene como único fin fortalecer la seguridad que los mexicanos merecen.
Por ello, apeló a la comprensión de la sociedad para evitar juicios anticipados hacia quienes buscan cumplir con su deber, hasta que un juez determine su responsabilidad legal.
Soberón Sanz y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dieron fe del cambio de denominación de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía por la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
El cumplimiento de los derechos humanos y de la norma es la única vía para lograr la justicia, el combate a la delincuencia y la erradicación de la impunidad, aseveró.
Esa es la tarea también de los defensores de derechos humanos, la prevención y defensa de la dignidad humana, y de ahí la importancia del reconocimiento de su labor, precisó.