En un enfrentamiento armado, elementos de la Secretaría de Marina abatieron a 14 sujetos queemboscaron a una patrulla estatal.
En los últimos 3 días, el municipio de Jesús Carranza, localizado al sur del estado de Veracruz, ha sido escenario de enfrentamientos armados entre civiles y elementos del Ejército, Marina y de la Policía Estatal, con un saldo de 20 muertos.
Enclavado en los límites de Veracruz con Oaxaca, el pequeño municipio atestiguó este lunes la jornada más sangrienta de la región: tras un ataque iniciado por un comando de sujetos encapuchados, las fuerzas federales dieron muerte a 14 personas.
A lo ocurrido este lunes se suman 6 muertes más registradas entre el sábado y domingo, esto después de que un convoy de militares fuera agredido en la carretera que conecta las comunidades de Casa Blanca y Suchilapan.
La veintena de abatidos representan las primeras bajas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumió el cargo el pasado jueves 1 de diciembre y en campaña se comprometió a detener la ola de violencia que aqueja a la entidad.
De acuerdo con el comunicado por el Gobierno del Estado de Veracruz emitido durante la noche de este lunes, una patrulla de la Policía Estatal fue atacada a balazos cerca de las 16:30 horas, cuando circulaba cerca del puente Suchilapan.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) pidieron el apoyo de las fuerzas federales, y éstas lograron abatir a 14 sujetos, mientras que una decena máslogró escapar entre el monte.
Además de las bajas civiles, el llamado Grupo de Coordinación Veracruz aseguró 12 fusiles AK-47 calibre 7.62 milímetros; un fusil HK calibre 7.62 milímetros y un fusil Barret calibre 50 milímetros, éste con capacidad para destruir vehículos blindados.
La región compuesta por Jesús Carranza, Sayula de Alemán y municipios aledaños está bajo el resguardo de las corporaciones policiacas y militares y los sitios donde ocurrieron los hechos ya fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado.
Apenas el pasado domingo, el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie admitió que la zona sur de Veracruz está considerada como la más insegura del estado, en tanto que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del INEGI ubica a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan como una de las regiones más peligrosas a nivel nacional, con unos 40 secuestros, 50 homicidios dolosos y cientos de robos de vehículos, a comercio y a casa-habitación.