El resplandor del Pueblo Mágico de Metepec languidece. Inseguridad y violencia han sentado sus reales en el otrora municipio que tenía el mejor nivel de vida y se preciaba de ser de los más seguros en el Estado de México.
Tan sólo en los primeros 7 meses de la administración de David López Cárdenas se incrementó 24% el número de delitos reportados ante las autoridades y, en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se comete el robo de un automóvil cada 17 horas.
Delitos como el robo a casa habitación y los asaltos a transeúntes son señalados por los habitantes como “el pan de cada día”.
El Secretariado de Seguridad detalla que cada 40 horas es saqueado un domicilio del municipio y que en los primeros ocho meses del año se levantaron 351 denuncias por lesiones culposas y dolosas en Metepec además de iniciarse 2 denuncias por secuestro y 12 por extorsión.
El asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez, es sólo un ejemplo de las omisiones en materia de seguridad que exhiben a las autoridades y casos como los asesinatos de Stephanie Cossart y Josefina Chávez, reportadas como desaparecidas el pasado 31 de mayo y encontradas sin vida días después, sigue sin explicación.
Además, funcionarios de esta administración se han visto involucrados en escándalos, ejemplo de ello es el caso del regidor Jair Garduño Montalvo, hermano de Emir Garduño Montalvo, también conocido como “Lord Rolls Royce”, quien ante los actos de su pariente expuso “como decimos aquí en mi pueblo, es de mecha corta”.
Pero además se advierte la falta de obra pública. Algunas, iniciadas con mucho desfase, conforman el paisaje metepequense, el cual se ha visto absorbido por tubos para drenaje sobre las avenidas, baches y construcciones sin terminar
David López Cárdenas – hijo del ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y diputado federal David López Gutiérrez – tiene frente a sí un enorme reto el cual, como se aprecia en los hechos, no quiere asumir.
Este miércoles, López Cárdenas presentó su primer Informe al frente de Metepec, el cual lució desangelado, sin mensaje y sin respuestas a la problemática a que aqueja a los ciudadanos.
Dos regidores no acudieron a la Sesión Solemne, mientras que los asistentes escucharon un discurso en el cual incurrió en lugares comunes, como las visitas a la página de Internet del Ayuntamiento.
Como rúbrica, dijo que “en Metepec se hace auténtica política ciudadana”… pero de la problemática no habló nada, ni del rezago, ni de la falta de acciones.