Estado de México el más corrupto del país

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Durante 2015, en México se registraron 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; los estados de México, Sinaloa y Chihuahua registraron las mayores tasas de incidencia de actos de corrupción, con 62 mil 160, 58 mil 232 y 36 mil 472 actos de corrupción respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer cifras  sobre este fenómeno, con motivo del Día Internacional contra la corrupción, señala que en Colima y Nayarit esta cifra no superó los 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Se establece que ello representa que, que por cada hecho de corrupción registrado en Colima o Nayarit, se suscitaron alrededor de 6 casos en los estados de México o Sinaloa.

En el estudio, publicado este miércoles, el Estado de México fue la entidad con mayor incidencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Se expone que el 66.4% de los ciudadanos opinó que la inseguridad y la delincuencia es uno de los problemas que más aqueja el país y ubicó a la corrupción en segundo lugar con el 50.9%.

Los encuestados refirieron que de la corrupción en trámites y servicios públicos, los realizados en instancias de seguridad son más frecuentes, con un 55.2% y ante un Ministerio Público con 23.7%.

Los trámites para abrir una empresa registraron 22.3% de incidencia de corrupción, seguido con un 21.8% en procesos en juzgados y tribunales. El pago del predial y agua potable registraron una incidencia de corrupción del 0.9% y 1.2% respectivamente.

La encuesta también reveló que de cada 100, mil habitantes, 12 mil 590 son víctimas de un acto corrupto por parte de los servidores públicos, quienes solicitan dinero para realizar trámites que están bajo su responsabilidad.

Se estima que en el ámbito nacional, del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 52.5% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6%.

Se precisa que el 93.3% de las víctimas de corrupción no denunció el hecho; de éstas, una tercera parte no lo hizo por considerarlo ineficaz o por creer que no se le daría seguimiento adecuado a la denuncia.

Asimismo, 20 de las 32 Administraciones Públicas Estatales reportaron contar con un Plan o Programa Anticorrupción al año 2014.

Ese año, se efectuaron 9 127 auditorías en las 32 Administraciones Públicas Estatales. Coahuila y el Estado de México reportaron el mayor número con 2 mil 171 y mil 867, respectivamente.

Agregó que el año pasado, el 50.9% de la población mexicana de 18 años y más, residente de ciudades de 100 mil habitantes y más, consideró a la corrupción como el segundo problema que más le preocupa, por encima de otros asuntos económicos como el desempleo o la pobreza. En los últimos años, esta mayor preocupación por el tema de la corrupción se ha acompañado también de un aumento en la percepción de que el mal desempeño del gobierno es un problema importante en el país.

Asimismo, en 2015 el 88.8% de la población de 18 años y más percibió a la corrupción como una acción frecuente o muy frecuente en el país, sin cambios importantes respecto del nivel observado en 2013 (88.3%).

Comenta con tu cuenta de Facebook