El Gobierno de México expresó su solidaridad y respaldo a Japón ante el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, mismo que, de acuerdo con la información disponible, habría sobrevolado el territorio del norte de Japón.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, “con el cual mantenemos sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación”.
Destacó que Japón actualmente “es nuestro tercer socio comercial en el mundo y nuestro principal inversionista en Asia”.
El Gobierno de México reafirmó su enérgica condena a este nuevo lanzamiento, el cual representa una amenaza a la seguridad de Japón y de esa región.
Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la península coreana y en el noreste de Asia.
México reiteró que Corea del Norte tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación. Adicionalmente, México continuará instrumentando las medidas, contenidas en dichas resoluciones, que todos los Estados miembros de la ONU deben de cumplir.