El Estado de México, es la Joya de la Corona para los priístas a nivel nacional, sostuvo la diputada Ivonne Ortega, quien señalo que para ganar la gubernatura estarán trabajando todos. Asimismo la ex gobernadora de Yucatán, pidió a su partido “piso parejo” para dar igualdad de oportunidades a las mujeres y hombres.
La diputada federal consideró que para la elección de candidato o candidata para el gobierno del Estado de México en el 2017, debe haber “piso parejo” y dar igualdad de oportunidad a mujeres y hombres para contender por dicha posición al interior de los partidos políticos.
“En el Estado de México y en todo el país tiene que haber piso parejo para todos (para la elección de candidatos); ello si queremos tener y vivir en una condición de igualdad”, aseguró la diputada federal en entrevista durante su visita al municipio de Tlalnepantla, donde estuvo con empresarios.
Ivonne Ortega consideró que el tema de fondo es la “capacidad” y no una situación de género. “Una mujer puede gobernar el Estado de México, Guerrero o Michoacán, al igual que un hombre o el propio país. Lo que se mide es la capacidad y no el género y creo esa es la parte que debemos de romper”, agregó.
Asegura que en el país hay piso disparejo, pues “lamentablemente sólo tenemos una mujer gobernadora, en Sonora, Claudia Pavolovich; es la quinta mujer electa en todo el país. Yo fui la cuarta”, comentó.
“Entonces creo que hay que medir la capacidad y no el género. Tenemos la misma capacidad hombres y mujeres para gobernar y nosotros mismos tenemos que saber reconocerlo”.
La legisladora señaló que en la actualidad “todavía hay piso disparejo”. Las leyes han creado igualdad de condiciones para hombre y mujeres, tan es así que en la Cámara federal el 50 por ciento de las curules deben ser para mujeres y de igual forma, por una jurisprudencia de la Suprema Justicia de la nación, y los ayuntamientos deben conformarse por igual, 50 por ciento por hombres y mujeres.