México logró acuerdo comercial con EU y Canadá pero se prohíbe hacer negocios con China

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


CCE asegura que acuerdo con EU y Canadá, aleja a nuestro país de China
Aunque el acuerdo no prohíbe establecer un acuerdo comercial con el país asiático, sí limita las condiciones para que este tenga lugar

En las últimas horas del pasado domingo logró concretarse el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), el cual renueva las condiciones del Tratado de Libre comercio para América del Norte (TLCAN).

En este nuevo arreglo se establece que los tres países miembros no realizarán acuerdos comerciales con países que no tengan una economía de libre mercado o que otorguen subsidios, como puede ser China o Venezuela.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que con la firma de este tratado México ya seleccionó a sus socios comerciales y se aleja de países como China, considerada la mayor economía del mundo.

“Hemos seleccionado a nuestros aliados y no impide que sigamos teniendo relaciones comerciales con China, siempre y cuando estas relaciones con China tengan la compensación del Gobierno mexicano para los artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias promovidas o subsidiadas por los gobiernos de origen o gobiernos de destino, pero evidentemente nuestra relación comercial continuará con China”, destacó.

Estas declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa, en la que también participó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del CCE.

Kalach aseguró que este acuerdo no necesariamente es negativo, pues el hecho de que nuestro principal socio comercial tenga conflictos comerciales con terceros, simboliza una oportunidad para los productos mexicanos.

“Si se le ponen aranceles a cualquiera de los productos que vienen de Asia los productos mexicanos tendrán una ventaja competitiva”, explicó Kalach.

Por otro lado, el USMCA representa para China una señal de que México, EU y Canadá están trabajando como uno sólo, lo cual puede influir en la tensa relación que el país asiático mantiene con EU, aseguró Larry Kudlow, principal asesor económico del Presidente Donald Trump.

“El continente está ahora unido contra lo que voy a llamar prácticas comerciales injustas por parte de ya saben quién, que empieza con la C y termina con la A”, afirmó Kudlow.

Aseguró que la cooperación de estos tres países servirá para “arreglar muchas áreas rotas del comercio internacional. Y plantará cara a China, a sus prácticas comerciales injustas, sus barreras, su robo de propiedad intelectual”, agregó.

De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, este acuerdo logró ver la luz luego de un año de renegociación en el que cada nación tuvo que hacer concesiones.

Comenta con tu cuenta de Facebook