Con 119 asesinatos de reporteros y atentados en contra de las instalaciones de 50 medios de comunicación en los últimos 17 años, México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, afirma el informe anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y señala a la policía como uno de los principales responsables de las agresiones contra periodistas.
“El país es considerado el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América. Desde 2000 a la fecha se reportan 119 asesinatos, de los cuales 12 corresponden a mujeres, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, expone.
Destaca que en los últimos 17 años se cometieron 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, y que en los últimos seis años, de 798 investigaciones por agresiones contra periodistas, sólo tres personas han recibido condena. En la actual administración del gobierno federal “30 son los periodistas asesinados desde que (Enrique) Peña Nieto asumió la Presidencia”.
En su reporte preliminar, que aún debe ser aprobado en la reunión de medio año de la SIP, la cual se celebra en Antigua Guatemala, Guatemala, agrega que la policía se ha convertido en uno de los principales responsables de las agresiones contra la prensa.
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno son responsables, en muchos casos, de las agresiones contra la prensa, que superan a los atentados provocados por el crimen organizado. La policía se ha convertido en uno de los principales responsables de las agresiones contra la prensa, la que recurre a la autocensura para garantizar su seguridad”, menciona el texto.
Señala que los medios de comunicación han tenido que recurrir a la autocensura “para garantizar su seguridad” y que ante la decisión de medios de comunicación de omitir información, las redes sociales se han convertido en fuentes alternas: “Ante presiones del Estado, la prensa nacional omite en gran medida la denuncia de atentados o acoso a comunicadores y medios locales”, señala.
El reporte destaca el asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo pasado, frente a su casa en la ciudad de Chihuahua, y la determinación del director del diario “Norte de Ciudad Juárez” de no seguir imprimiendo la publicación tras 27 años de circulación, puesto que “entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”.