El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si bien los terremotos de septiembre pasado —que provocaron la muerte de más de 400 personas— dejaron profundas heridas, “las estamos sanando con la unidad y solidaridad de todos los mexicanos”.
Al participar en el 23 Congreso Internacional de Riego y Drenaje, el Ejecutivo federal sostuvo que gracias a la fortaleza de las instituciones nacionales y a la participación altruista de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, “México está de pie”.
Agradeció la ayuda que naciones de todo el mundo enviaron a México para enfrentar la emergencia. “Quiero agradecer, en nombre del pueblo y gobierno de México, la ayuda que hemos recibido de naciones hermanas por los terremotos que golpearon recientemente a nuestro país.
“La solidaridad expresada por decenas de países y la llegada de brigadistas, víveres y equipo representaron un invaluable apoyo en momentos de dificultad. Estas muestras de amistad y cooperación quedarán grabadas en nuestra memoria”, asentó.
En su mensaje ante delegaciones de todo el mundo, el presidente Peña recordó que además de los terremotos, en septiembre México fue dañado por los ciclones “Lidia”, “Katia” y “Max”. Aseveró que tanto los sismos como las fuertes lluvias ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas, afectando a 7 millones de personas en ocho entidades federativas.
Asentó que ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos. Dijo que la reparación de infraestructura hídrica ha sido ardua y que, al día de hoy, 95% del servicio de agua se ha restablecido en las zonas afectadas. Reconoció el trabajo de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua.
En su intervención, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que tras el sismo del 19 de septiembre, los mexicanos aprendieron “que tenemos que estar cada vez más unidos, cada vez más compactos, cada vez más en una sola línea de acción”.
Destacó que se haya mantenido la realización de este congreso internacional, pues para su administración es fundamental mantener el desarrollo de la capital del país.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto para poder dar una reestructuración pronta, rápida, eficaz y eficiente no sólo para la Ciudad de México, sino para todos los estados que se vieron involucrados y quienes, por supuesto, estamos pasando por un momento difícil.
“Pero tenemos un gran ánimo por la reconstrucción, tenemos un plan, una estrategia. Y vamos a llevar a cabo todo esto con el apoyo de mucha gente, como aquí se decía; de muchos voluntarios, con muchas personas que hoy estamos cada vez más unidos en este trabajo y en este desarrollo, en esta meta conjunta”.
El presidente en turno de la Conago agradeció el apoyo internacional. Destacó que la ONU y diversos organismos mundiales están presentes acompañando a los mexicanos “en este difícil reto”. Subrayó el apoyo que se requiere del Banco Mundial para apalancar diversos proyectos en la Ciudad.