Durante la primera reunión con su gabinete, el gobernador Alfredo del Mazo Maza sostuvo que los mexiquenses quieren decisiones firmes y resultados, por lo cual instruyó preparar el Programa de Acciones de Impacto 2017.
El mandatario, quien en su toma de protesta ante la LIX Legislatura sostuvo: “mi Gobierno no tolerará actos de corrupción que dañen a nuestra sociedad”, también delineó que para el periodo 2017-2023, su administración será de puertas abiertas, donde el diálogo será la herramienta para dirimir controversias, con base en 4 ejes rectores: Seguridad, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Transparencia.
El viernes 15 de septiembre, luego de rendir protesta ante los integrantes de la LIX Legislatura mexiquense, Del Mazo Maza dio un mensaje en el cual expuso que iniciará un gobierno cercano, que escuche, respete y tome en cuenta todas las voces.
En tal sentido, se comprometió a tener una relación de trabajo y respeto con los poderes Legislativo y Judicial. “Ante los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, y en presencia de todas las fuerzas políticas, me comprometo a respetar e impulsar la pluralidad”.
Del Mazo Maza aseguró que su administración será firme, que antes de proponer escuchará a todas las voces, e insistió que en particular la relación de su gobierno con el Poder Legislativo del Estado de México será de respeto y de trabajo.
En su mensaje, dijo que el pasado 4 de julio se ratificó la madurez de nuestra democracia. “Reconozco a la ciudadanía que ese día expresó, en forma pacífica, y a través del voto, las distintas visiones que existen y conviven en nuestro estado”, puntualizó.
Además, enfatizó que emprende la tarea que el pueblo ha puesto en sus manos y la asume con responsabilidad y compromiso. “Iniciamos una etapa de renovación, reconocemos los retos y desafíos”.
En las instalaciones del Teatro Morelos de Toluca, ante el representante de la Presidencia de la República y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que en su administración habrá “cero tolerancia” a la corrupción.
Asimismo, al tiempo de asegurar que ahora se trabajará para brindar seguridad y recuperar la confianza de la gente, hizo un exhorto a todos los partidos políticos a la unidad, porque sostuvo que la pluralidad nunca es sinónimo de división” y que “es momento de reivindicar la política”.
En materia de seguridad, dijo que será la prioridad, para lo cual implementará un operativo permanente en el transporte público, aumentarán de 10 mil a 20 mil el número de cámaras de video-vigilancia y continuará el proceso de depuración de los cuerpos policiacos, además de mejorar sus ingresos.
Destacó su voluntad de generar más y mejores empleos, además activará el “Salario Rosa”, no como una mera transferencia de recursos, sino con el propósito de capacitar a las mujeres amas de casa y convertirlas en emprendedoras.
Respecto al Desarrollo Económico, indicó que promoverá una visión abiertamente industrial, en armonía con el cuidado ambiental.
Mientras que, en el cuarto eje, habló de la importancia de combatir la corrupción e impunidad, así como promover la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública mexiquense.
Al evento, acudieron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; los ex gobernadores Alfredo Del Mazo González, padre del nuevo gobernador; Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Ignacio Pichardo Pagaza y Arturo Montiel Rojas; también estuvieron presentes el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el dirigente estatal del tricolor, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente del PAN en la entidad, Víctor Hugo Sondón Saavedra; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial de la entidad; el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, entre otros.
Cabe mencionar que la noche del 15 de septiembre, Del Mazo Maza presidió desde el balcón central de Palacio de Gobierno, la conmemoración con motivo del inicio de la Independencia de México.
El sábado 16 de septiembre, también presidió el Desfile Cívico-Militar, conmemorativo del 207 Aniversario de la Independencia de México.