Migrantes de Honduras le reclaman a la ONU, que no les haya prestado camiones para su traslado

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien exigió que los reconozca como refugiados y no sólo como migrantes

Integrantes de la caravana migrante de origen centroamericano acusaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de haberles mentido, por lo que pidieron a ésta que no los siga en su viaje.

“No queremos ver a la ONU en nuestro camino”, expresó uno de los migrantes que decidieron permanecer en Ciudad Deportiva en la capital mexicana.

Los centroamericanos reprocharon que el organismo internacional se ha negado a brindarles transporte para que continúen su camino hacia Estados Unidos, informó Reforma.

“Han tomado su decisión en decirnos que no, vengo a dar la cara, a denunciar a la ONU, al presidente de México, Honduras, Salvador, Guatemala, porque son ellos los que están haciendo que la ONU no nos apoye”, dijo Joel García, de Puerto Cortés, Honduras.

“Tenemos niños, mujeres embarazadas, enfermos. Son cosas que la ONU pudo solucionar. Hemos tomado la decisión de no quererlos ver en nuestra caravana”, agregó.

Otro migrante de origen salvadoreño, identificado como Carlos, dijo que la ONU no ha podido brindarles transporte pese a toda la estructura con la que cuenta, contrario a los pobladores quienes los han ayudado durante su trayecto.

“Lo único que pedimos es tránsito libre porque nuestra meta es llegar al norte, no estar aquí”, aseguró.

Elena, otra migrante, sostuvo que la organización internacional no ha tomado en cuenta la inseguridad y problemas de salud de la que son víctimas los centroamericanos durante su trayecto.

“Las únicas personas que nosotros queremos que nos acompañen son la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, que nunca nos han dejado solos”, destacó, así como a la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, Emmanuel García criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien exigió que los reconozca como refugiados y no sólo como migrantes.

“Conocemos la historia del Presidente de Estados Unidos, él también es de padres inmigrantes y cómo es posible que le esté negando la entrada a familias que estamos aquí”, expresó.

Los migrantes también acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de obstaculizar que se les brinde transporte, y recordaron que en Veracruz cerca de 100 viajeros se perdieron, de quienes hasta el momento no tienen noticias.

Además, señalaron que pese a que tenían contemplada un reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ésta no se llevó a cabo porque gente allegada a el tabasqueño se las negaron.

Comenta con tu cuenta de Facebook