MILLONES DE PERROS Y GATOS EN LA CALLE Y SIN ESTERILIZAR

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Para cualquier familia suele ser un momento significativo adquirir una mascota, algunos hasta presumen de diversos beneficios como: unión y mejor convivencia, mayor sentido de responsabilidad y mejora emocional de algunos miembros. En su mayoría son gatos y perros.

Sin embargo, de acuedo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  en México hay alrededor de 18 millones de perros y gatos de los cuales sólo el 30 % pertenecen a un hogar, el resto viven en situación de calle. Además, se estima que unos 10 millones de callejeros no están esterilizados.

El comercio de animales de compañía se encuentra regulado por la ley, pero el incremento en la reproducción de estos animales tiene mucho que ver con ser o no un dueño responsable. Se estima que en suma de sus diferentes alumbramientos una hembra canina puede llegar a parir hasta 100 cachorros y una felina hasta 200.

uploads_posts_ec2a485168aab7f0e89fb3563f5a0c44-700x340

Hay muchos mitos alrededor del proceso de esterilización de mascotas, por ejemplo: la cirugía es costosa y muy peligrosa, se ponen obesos, ante la castración el macho cambia su carácter se vuelven pasivo y se deprime y las hembras se vuelven agresivas, toda  hembra debe procrear al menos una vez o de lo contrario se les hace más propensas a tener tumores cancerígenos.

La realidad es que la esterilización es un procedimiento sencillo y tiene varios beneficios para la salud de las mascotas: la castración influye en muchas ocasiones en la disminución del instinto de pelea, la alteración física no determina el carácter del animal y si beneficia disminuyendo la presencia de cáncer de glándula mamaria y elimina el riesgo de desarrollar graves enfermedades del útero y de los ovarios que pueden poner en riesgo la vida de la hembra y en el caso de los machos evita enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer.

La esterilización en el caso de las hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, procedimiento que se realiza bajo anestesia general; en los machos consiste en retirar ambos testículos y en cualquiera de ambos casos , de no haber mayor complicación, es una operación ambulatoria, así que puedes llevarte el mismo día a tu mascota a casa.

Algunos veterinarios indican que mientras más joven sea la mascota al esterilizarla, más rápida será su recuperación. Algunos requisitos generales para poder esterilizarlos son: tener mínimo 8 semanas cumplidas de edad,  tener vacuna contra la rabia y si es hembra no estar en celo.

En unidades particulares puedes pagar desde mil hasta 3 mil pesos según el tipo de atenciones que desees para tu mascota (la cirugía es la misma), lo importante al elegir es que los tengan en condiciones salubres y el resultado sea satisfactorio.

Finalmente la esterilización puede contribuir al control de la sobrepoblación de mascotas que terminan como callejeros y que significan un problema de salud pública pues representan fuente de suciedad (sus heces fecales) y contagio de diversas enfermedades (al no tener cuidados básicos ni vacunación debida) algunas de las cuales afectan al ser humano.

Las acciones de vacunación y esterilización gratuita a perros y gatos son permanentes y se llevan a cabo a través de las diferentes unidades antirrábicas delegacionales, si te interesa esta opción ubica la más cercana e infórmate. Puedes pedir orientación en la línea de Medicina a Distancia: 51320909.

TOMA NOTA:

  • En México se recogen 696 toneladas de excremento al día; según datos de investigadores de la FMVZ de la UNAM
  • Se estima que las heces fecales de perros y gatos pueden afectar al humano con más de 100 enfermedades
  • El Inegi reporta que el 70% de los perros en México son callejeros

Comenta con tu cuenta de Facebook