Ministros proponen otorgar amparo a nueve ‘Zetas’

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los ministros Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrán amparar a nueve presuntos zetas detenidos en 2009 y 2010, en Apodaca, Nuevo León, y en Pachuca, Hidalgo, respectivamente, porque alegaron que fueron torturados.

El próximo 15 de marzo, en la la Suprema Corte, Pardo someterá a discusión tres proyectos de sentencia por el caso Apodaca, mientras que Gutiérrez presentará el propio por el de Pachuca.

Si se conceden los amparos, solo tendrán efecto para que se reponga el procedimiento y se tomen en cuenta las declaraciones de los inculpados y se investiguen, aplicándoles el Protocolo de Estambul. Si se comprueba que sí fueron torturados, los jueces deberán resolver qué declaraciones tienen validez en el juicio.

Uno de estos casos es el de Alejandro Guerra, El Teacher, presunto líder zeta en Apodaca, y cuya captura en 2010 derivó en narcobloqueos en respuesta por su detención por parte de la Secretaría de Marina.

Junto con El Teacher, cinco supuestos integrantes de su organización criminal, cuatro de ellos expolicías municipales que pretendieron rescatarlo, también pueden recibir dicho beneficio.

Comenta con tu cuenta de Facebook