MÓDULOS DEL INE INSUFICIENTES PARA ATENDER A LA GENTE DE NEZAHUALCÓYOTL

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los tres módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) instalados en el municipio de Nezahualcóyot, estado de México resultan insuficientes para poder atender a la gente que requiere de la credencial de elector para utilizarla como una identificación oficial para poder realizar trámites personales. Los solicitantes deben estar entre dos o tres horas para poder obtener su registro y en siete días hábiles le podrán entregar la credencial que requieren.

Aunque en la puerta del inmueble ubicado sobre la calle de Cama de Piedra y Cariño en la colonia Benito Juárez el horario de atención es de 8 de la mañana a las 15 horas el personal del INE entrega pocas fichas y deja de atender a las 13 horas para los que no obtuvieron una cita vía redes sociales, a partir del momento en que llegan los no citados pierden en promedio hasta tres horas, tanto para los solicitantes como sus dos testigos para poder realizar el trámite.

El problema se ha complicado luego que el municipio cuenta sólo con tres Distritos. Recordemos que con anterioridad este territorio local contaba con 10 distritos electorales, luego con 5 y en la actualidad sólo con tres, lo cual ha complicado que los habitantes del municipio puedan obtener este documento que se ha hecho indispensable como documento oficial.

Los que obtienen su cita a través de las redes sociales pierden de una hora hasta una hora y media en realizar su trámite y todo ello a consecuencia que se carece de personal para atender a la población, ello bajo el argumento de carecer de un presupuesto y personal, incluso a un costado hay accesorios donde se sacan copias fotostáticas, actas de nacimiento e incluso lugares para evitar se formen aquellos ciudadanos que no sacaron su cita ello a cambio de un pago.

La pérdida de tiempo de los ciudadanos y acompañantes no es un impedimento para poder sacar la credencial de elector. La revisión de documentos antes de entrar es otra forma de hacer más tardado el trámite, se han dado casos en que la primera vez no pasan pero segunda sí, es decir que no hay una buena consideración de los papeles por parte del personal del INE.

De los diez distritos que tenía Nezahualcóyotl ahora se han convertido en tres, es decir con la misma población ahora para poder obtener una credencial deben pasar hasta tres horas para realizar un trámite en el cual la credencial se le entrega al ciudadano siete días hábiles luego del trámite.

El INE se ha convertido en la instancia federal donde más se pierde en tiempo para realizar un trámite que debería ser de por lo menos media hora, pero la autoridad competente asegura que la reducción del presupuesto se refleja en el personal y en el equipo para agilizar la estancia en el módulo donde los ciudadanos deben permanecer en un lugar donde no se cuenta no con sanitarios para la población que debe pagar hasta 10 pesos por hacer sus necesidades.

Comenta con tu cuenta de Facebook