Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, se muestra dolido por lo que considera “una intriga palaciega” en el seno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En un discurso cambiante, pero en el cual coloca en jaque al dirigente nacional de Morena, el originario de Zacatecas deja entrever que el movimiento no es su única alternativa, que cuenta con amigos en todos los partidos, y ve al instituto político fundado por el político tabasqueño, “sumido en una crisis”.
En un programa de radio, expuso que la encuesta para sacar al Coordinador de Morena en la Ciudad de es el primer error de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, un error que – aseguró – “puede pesar mucho”.
“Y no es arrogancia, no es que sienta que soy un personaje que puede generar esa cimbra, no. Es un error que puede repercutir en la confianza y en el nivel de esperanza de quienes participan en los procesos internos”, sostuvo.
Incluso habló de una especie de distanciamiento con López Obrador, a quien no ha buscado y puntualizó que no está en busca de cargos de consolación, al tiempo de pedir a Morena rectificar errores de elección.
Cabe mencionar que Monreal ha dicho que con o sin Morena, piensa ser candidato, que está “agotando el expediente en Morena a ver si logramos mantenernos en Morena”.
Lo cierto es que la “designación” de Claudia Sheinbaum caló hondo en Monreal, quien pide que se tengan acuerdos integrales plurales incluyentes para la Ciudad de México, ciudad que – puntualizó – “no puede permitirse un gobierno faccioso ni monopartidista, eso ya se acabó”.
Si bien Monreal señaló que no descarta en un momento dado la vía independiente e insiste que “este error” le puede costar a Andrés Manuel incluso el resultado presidencial, pero que no contribuirá a ello, pero insistió que tiene que actuar con dignidad.
Los hechos que auguran una salida y, con ello, la desestabilización del proyecto de López Obrador, se gestaron el pasado 24 de agosto, cuando Morena decidió que Claudia Sheinbaum será su candidata a la alcaldía de la capital mexicana.
Antes esos resultados, Ricardo Monreal expresó: “Me hubiera gustado que se hiciera una encuesta espejo… pero al aceptar las reglas, pues se aceptan los resultados y voy a honrar mi palabra”.
Días después de la elección, el Delegado de la Cuauhtémoc pidió al comité de Encuesta y la Comisión Política del Regeneración Nacional rectificar los errores de la elección interna del partido para elegir al candidato que buscará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Son días difíciles los que han transcurrido. Quizá los más difíciles de mi vida. Pero quiero reiterar mi agradecimiento a las muestras de afecto recibidas, e incluso a la crítica constructiva y seria, aquella que no denuesta, que no lastima, que no ofende, pero que sí pondera. Gracias por esa actitud”, mencionó Monreal en un video difundido en su cuenta de Facebook.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador no ha dicho “esta boca es mía”, aunque todo lo que se ve es que se encuentra en jaque.