El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que abandera a Andrés Manuel López Obrador, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra el PAN, PRD y MC, por el reparto de una tarjeta denominada “Ingreso Básico Universal” (IBU) para comprometer el voto ciudadano, bajo la promesa de entregar dinero a quienes apoyen con su voto a su abanderado presidencial, Ricardo Anaya.
En un comunicado, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó infracciones a disposiciones electorales cometidas por la coalición Por México al Frente y solicitó a las autoridades ejercer medidas cautelares, suspender la entrega de la tarjeta IBU.
Así como aplicar las sanciones respectivas, ya que a todas luces se infringen leyes reglamentarias en materia electoral, además de que se condiciona el voto.
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, señaló como un abuso esta práctica del Frente, ya que se aprovecha de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo, violentando la ley y equidad de la contienda electoral.
“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, han estado repartiendo diversas tarjetas, denominadas “Ingreso Básico Universal (IBU)”, mismas que son entregadas directamente en los domicilios de los ciudadanos.
El Ingreso Básico Universal será entregado cada mes a todos los ciudadanos sin distinción; esto es en caso de que gane Ricardo Anaya Cortés candidato de la Coalición “Por México al Frente” cada ciudadano recibirá la cantidad de mil 500 pesos”, explica el escrito.
El también presidente de Morena en el Estado de México calificó como una ironía que el lema de la propuesta, sea “garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad”, cuando el objetivo de esta estrategia es totalmente opuesto, ya que, para inscribirse en dicho programa, el ciudadano debe firmar una tarjeta en la que se compromete a votar por Anaya y convertirse en promotor de la misma, condicionando el “beneficio” a cambio del voto en favor del panista.
Advirtió el carácter clientelar que se genera con estas promesas, en las que se recaba un padrón electoral para mantener presionados a los votantes, comprometiéndolos a ejercer un sufragio absolutamente manipulado.
“Es evidente que el compromiso y la tarjeta entregada transgreden la normatividad electoral pues se presiona al electorado a través de la entrega de certificados y tarjetas denominadas, Ingreso Básico Universal, en el cual se oferta un beneficio directo, mediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, el cual se hará realidad solo si votan por Ricardo Anaya Cortés”, añadió en su queja.
Planteó que el panista en un acto desesperado, dado que se ubica abajo en las encuestas electorales, está replicando las prácticas que criticó y hasta denunció, como es la coacción del voto a través del reparto de tarjetas que engañan a la población.