Juderos de ocho municipios mexiquenses y dos entidades vecinas respondieron al llamado de este concurso anual.
El Museo-Taller Luis Nishizawa inauguró este fin de semana la exposición y concurso de judas, que en esta ocasión reunió 137 piezas de cartonería en el recinto de la capital mexiquense.
Con el apoyo de instituciones de los tres niveles de gobierno, concursarán por el primer lugar artesanos pirotécnicos procedentes de Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Mexicaltzingo, Lerma, Capulhuac, Tultepec y Nicolás Romero, así como de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México y del estado de Querétaro.
Durante la inauguración de la muestra, la Coordinadora de los Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México destacó el talento de los participantes y agradeció que ayuden a rescatar esta gran tradición mexicana.
Thelma Morales subrayó que esta actividad ha cobrado un interés particular entre los habitantes de San Mateo Tlalchicilpan, en Almoloya de Juárez, de donde provienen varias de las piezas expuestas.
Por su parte, la Directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa”, Lourdes Malagón, se mostró complacida por el número creciente de participantes, así como por la gran calidad de los trabajos presentados.
Como es tradición, muchas de las piezas tienen su inspiración en la situación política, y este año se pudo observar piezas con Donald Trump, la perra rescatistas Frida y los aspirantes presidenciales.
“Ya sabemos quién”, “Hasta a Judas le tembló”, “Rata huachicolera”, “El diablo Meade” y “Discapacidiablo” son algunos de los títulos que los artesanos dan a sus obras.
Previo a la quema, que se realizará al mediodía del sábado 31 de marzo, algunas piezas realizarán un recorrido por el centro de la capital mexiquense, con salida del Museo-Taller, ubicado en Nicolás Bravo #304, Col. Centro, hasta inundar de forma y color las calles del primer cuadro de Toluca, donde los Judas podrán ser admirados por lugareños y visitantes