MARISCALA DE JUÁREZ, OAXACA. – A Doña Vicky de 80 años ya no le dio tiempo ver su casita levantada. Se adelantó en el camino. Tenía la ilusión de ver en pie su vivienda que, el pasado 19 de Septiembre, quedó reducida a escombros con el sismo de 7.1, que azotó la región Mixteca, pero el tiempo le ganó.
La vivienda de Brígida Ramírez Arellano o Doña Vicky como le decían, fue una de las 60 viviendas que colapsaron de mil que fueron reportadas con daños en el municipio de Mariscala de Juárez tras la fuerte sacudida que se registró doce días después del sismo que golpeó al Istmo de Tehuantepec.
A un año de los daños ocasionados, hace cinco meses comenzaron los trabajos de la reconstrucción. Para los habitantes es un síntoma de la poca importancia que les dieron las autoridades a los daños ocasionados en este municipio.
Aquí, hasta las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera que da acceso a la comunidad es un reflejo de la indiferencia que guardan.
La vivienda de Doña Vicky se ubica a escasos metros del templo de la localidad, uno de los monumentos que sufrió severos daños y se cerró al público pocos meses después del sismo para no poner en riesgo a la población que acude al templo.
En la casita, personas trabajan a marchas forzadas para apurar la construcción, un moño negro (indicio de luto) adorna el exterior de lo que queda de la estructura derruida. Al interior, nos recibe una mujer cuya cabellera pinta algunas canas.
-Buenos días, ¿Usted es la señora Brigida?, se le pregunta. De inmediato el rostro de la mujer se arruga y tiembla, las lágrimas están apunto de salir, pero antes contesta.
-No, ¿quién la busca?
-Venimos a visitarla, para conocer el avance de su casita, se le responde.
-Mi mamá ya no está, falleció.
La mujer sin poder más, suelta el llanto, “se nos adelantó, murió hace cinco meses”, explica con franco dolor por su pérdida.
Lilia Ramírez, hija de doña Vicky, explica que repentinamente su madre enfermó y murió; aquella tarde del 19 de septiembre se salvó de milagro al acercarse a la puerta de su casa segundos antes de que comenzará la sacudida.
Con información de nvinoticias.com / Andrea Alondra