Una mujer militar denunció que dos de sus compañeros militares la agredieron sexualmente en la ciudad de Saltillo, a metros de donde las autoridades militares y civiles encabezaban la celebración del 209 aniversario de la Independencia.
Fue en el centro de Empoderamiento de la Mujer, en la capital del estado, donde se presentó la denuncia en contra de los elementos del 69 Batallón de Infantería, como responsables de los hechos.
El Fiscal General en la entidad, Gerardo Márquez Guevara confirmó que se tiene abierta la averiguación por los hechos denunciados por la mujer con rango de soldado y la cual llevará el Ministerio Público del Fuero Civil, pero no descartan que pueda retomarlo el área de Justicia Militar.
“Se trata de abuso sexual, que en el anterior Código Penal, equivaldría al delito de atentados al pudor, lo cual es diferente que el de violación. La persona afectada denunció en el Centro de Empoderamiento de la Mujer, que es el área especializada para atender estos temas los cuales tendrá que investigar el Ministerio Público, independientemente del nivel que sea”, expresó.
Márquez Guevara se adelantó y dijo que si bien en la denuncia se estima que hubo abuso sexual, no se trata de violación sino de atentados al pudor, aunque una vez que concluya la investigación se determinarán los delitos.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones del Casino de Saltillo, un centro social privado donde se realizaba una cena de gala en la que participaban mandos militares y civiles, mientras que se desarrollaban las actividades cívicas en el balcón del Palacio de Gobierno, donde se encontraban el mandatario estatal, Miguel Angel Riquelme Solís y el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar.
Cabe recordar que en esta entidad se han dado casos que han trascendido de violencia sexual ejercida por militares. Basta recordar el caso Castaños, donde 13 mujeres fueron violadas sexualmente por militares el 11 de julio de 2006, caso que permanece en la impunidad.