Al estar en puerta el proceso electoral del 2018, el sector femenil de Morena pide apertura del Consejo Estatal y Comité Directivo Estatal para ampliar a 50 por ciento las candidaturas y coordinaciones de género, y desechar analogías de los pasados comicios, en el cuál sólo participaron en 28 municipios.
Tras la sesión del Consejo Extraordinario de Morena que se llevó a Cabo el pasado sábado en esta Ciudad, y dónde en votación unánime se aprobó designar Coordinadora Estatal a Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena al gobierno mexiquense, para reagrupar a la estructura de ese instituto.
La tarea de la maestra Delfina Gómez será ardua concretar la unidad y subsanar las rupturas que se presentaron en el proceso de campaña.
De cara a la renovación de 125 muniicipios, 45 distritos electorales, diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República, militantes anhelan un proceso interno donde se respete la equidad de género y éste postulado deje de ser sólo un slogan de campaña.
Mujeres militantes y con aspiraciones a ser postuladas a las coordinaciones regionales, tienen la convocación de ser capaces de los trabajos políticos en los 125 muniicipios de la entidad.
Al considerar que el nombramiento de los coordinadores, es el primer paso para la posterior selección de aspirantes a un cargo de elección popular, las mujeres sienten temor que por cuestiones de género puedan quedar descartadas, una vez que en la anterior elección del 2015, sólo participaron 28 candidatas a las alcaldías.
Pese a que no hay nada definido para ocupar las Coordinaciones Regionales, en esta primera etapa y después definir los mecanismos de selección de las candidaturas, lo más sano para el partido sería no repetir los mecanismos de selección del pasado.
Aunque, aceptaron que no son los tiempos, coincidieron que ya existe efervescencia rumbo a la carrera política del 2018.
“No podemos repetir experiencias anteriores, ni actitudes ajenas, debemos realizar ejercicios democráticos que correspondan a la plataforma del partido”.
Esta exigencia de respetar la paridad de género, no pretende fomentar una ruptura en la forma de seleccionar a los abanderados de Morena.
La experiencia establece que el consenso es un factor fundamental del futuro éxito del instituto político, ya que el PRI espera y va insistir en provocar una fractura interna.
Pero, el sector femenil no muestra inconformidad, van a aceptar lo que decida el Consejo Estatal, pero es importante elegir coordinadores y candidatos de unidad, bajo el concepto del consenso de la militancia, a fin de evitar que se finja un trabajo político.
En la reunión de consejeros se acordó seguir la ruta que marcó el consejo nacional, y será la Comisión Nacional la responsable del proceso de la selección de los candidatos. Dónde también tendrá injerencia el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal.
El acuerdo del consejo establece; nombrar Coordinadores de organización municipal, también para los distritos locales y federales, este será un trabajo que va a dirigir Maurilio Hernández y deberá tener el tacto para no equivocar la propuesta en los municipios con mayor población y de mayor impotentica en la entidad.
No puede “dejarse llevar por el canto de las sirenas y postular a personajes políticos, de negra trayectoria, bajo perfil e inclinados a negociar con el PRI, sometidos al poder de central, por los negocios y contubernios del pasado”.
La advertencia es que van a negociar la permanecía del PRI en algunas localidades de importancia vital para el gobierno del estado de México y la federación.
De lo contrario “el recurso del PRI a través de la guerra sucia será ventilar componendas y negociaciones en lo oscurito”.