Con motivo de las elecciones federales y locales, por decreto del Gobierno Estatal, este fin de semana habrá “Ley Seca” en los 38 municipios de Coahuila, y quien viole la orden de la autoridad será sancionado hasta con 135 mil pesos y podrá ser arrestado por la policía.
Durante el sábado y domingo queda prohibido vender vino, cerveza o cualquier otro tipo de bebidas embriagantes, así como consumirlas en tiendas, expendios, salones de fiestas, restaurantes, cantinas, bares, antros y todo tipo de establecimientos públicos.
A quienes violen la disposición se les aplicarán multas que van de los 9 mil a los 135 mil pesos; la máxima equivalente a mil 500 días de salario mínimo. En el caso de los locales, por violación administrativa, se les podría suspender o cancelar la licencia para vender alcohol e incluso podrían ir a dar a la cárcel.
Estas acciones se establecen en el artículo 70 de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol para el Estado de Coahuila. También, la misma legislación dispone arresto administrativo hasta por 36 horas a dueños o encargados de los comercios o antros que desacaten el mandato gubernamental.
Mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, da a conocer la disposición oficial entiende a garantizar el orden y la paz públicos durante la jornada electoral del domingo 01 de julio próximo, donde notifica:
“El día de la elección y el precedente permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol en territorio del estado durante el lapso comprendido entre las 00:00 horas del sábado 30 de junio y las 24:00 horas del domingo 01 de julio de 2018”, refirió.
La prohibición también se aplicará a los negocios que por su giro cuenten con autorización, licencia y permiso para expenderlas, independientemente de lo hagan acompañados por alimentos o que tomen dentro del local.
Este domingo próximo, durante la jornada electoral, dos millones 154 mil 98 ciudadanos coahuilenses con credencial de elector podrán acudir a votar a las urnas para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y 38 alcaldes con sus respectivos cabildos. De los candidatos, 29 son presidentes municipales por un año y, por primera vez buscan la reelección para gobernar un trienio más.