El dueño de la farmacéutica Nadro usó empresas offshore para adquirir a su competidora Marzam y así controlar el mercado de medicamentos en México, informó el periodista Irving Huerta.
Pablo Escandón, dueño de la empresa farmacéutica Nadro, utilizó empresas offshorepara esconder dinero, con el que adquirió Marzam, uno de sus principales competidores, y así concentrar el mercado de los medicamentos en México, afirmó el periodista Irving Huerta.
En entrevista explicó que las empresas offshoreque tienen su domicilio en paraísos fiscales tienen objetivos muy variados (además de pagar menos impuestos), como esconder dinero de otros gobiernos o de particulares.
Uno de esos casos, apuntó, fue el de Nadro, Marzam, y el despacho de abogados liderado por Luis Doporto, hijo de Héctor Doporto, coordinador de la representación patronal ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Aquí específicamente, el objetivo de la estructura que crearon en varios países alrededor del mundo, entre ellos, Holanda y Las Bahamas, para esconder un préstamo o una partida de capital que serviría para comprar una empresa en el sector farmacéutico.
“Es decir, un gran jugador en el sector farmacéutico, que en este caso es Nadro, cuyo dueño es Pablo Escandón, y su esposa, Marina Matarazzo. Y lo que reveló que uno de los competidores que estaba a la venta y quien iba a comprar este otro competidor en el mercado de las medicinas era un supuesto fondo holandés (Moench Coöperatief ), pero detrás de éste estaba un préstamo de Escandón y Matarazzo”, detalló.
Al ser cuestionada sobre este caso, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, expuso que a raíz de la documentación de los Panama Papers se abrió una investigación de oficio para determinar una posible concentración ilícita entre Nadro y Marzam.
“La Ley Federal de Competencia Económica permite a los agentes económicos que están siendo investigados a que, antes de que termine la investigación, presente un compromiso con el objeto de restaurar el problema de competencia que se esté investigando. De esta manera se cierra de manera anticipada el expediente, no hay imputación de por medio y tampoco hay multas“, precisó.
Sin embargo, Palacios aclaró que esta investigación es sobre el posible control que Nadro, bajo ciertos supuestos, hubiera tenido sobre Marzam, no es sobre conductas anti competitivas.
“Es decir, no estábamos investigando si abusaban de su poder sino, más bien, si a través de diferentes esquemas de financiamiento, Nadro de alguna manera tenía control sobre Marzam“, abundó.
Al ser cuestionada sobre qué pasará con el fondo holandés y Marzam, la funcionaria respondió que no puede especificar qué tipo de operaciones llevarán a cabo, pues “eso está reservado por ley”.
Añadió que la ley establece que en caso de algún incumplimiento al compromiso por parte de Moench Coöperatief y Luis Doporto, la Cofece podrá fijar multas equivalentes al ocho por ciento de la empresa.
Ante esto, Huerta dijo estar preocupado por “la posibilidad que pueda tener la Cofece para garantizar que los fondos que provengan de la supuesta nueva operación o de las medidas que tiene que cumplir para que no se concentre el mercado, no provengan otra vez de la señora Matarazzo”.