El Ejército mexicano descubrió y aseguró un túnel de unos 180 metros de largo que era utilizado en el robo de hidrocarburos en el central estado de Puebla, informaron este martes las autoridades locales.
El túnel fue localizado en la región del municipio de San Martín Texmelucan y en el mismo se encontraron cuatro tomas clandestinas que facilitaban el robo del hidrocarburo de una tubería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron.
La zona de San Martín Texmelucan es conocida por ser el territorio de operaciones de Óscar García “el loco” Téllez, líder de una organización de robo de combustible que fue detenido el domingo pasado.
El hallazgo del túnel ocurrió este martes cuando un vehículo militar se atascó en un hoyo y al revisar la situación encontraron el túnel, indicaron.
El túnel se extendía unos 180 metros hasta una construcción que era utilizada como bodega del hidrocarburo robado, la cual ya también se encuentra bajo la custodia del Ejército y de la Guardia Nacional.
El gerente de Seguridad Física de Pemex, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, destacó que este es el primer túnel de este tipo que se descubre en esta zona del país, que ha sido uno de los puntos más críticos del robo de combustibles en el país.
“Tenemos un sistema de medición que monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo,” dijo Albarrán.
Los expertos calcularon que de las cuatro tomas ilegales se extraían alrededor de 1.000 barriles diarios de hidrocarburo, lo que suponía un daño diario calculado en 1,8 millones de pesos (78.430 dólares).
El Gobierno puso en marcha en diciembre de 2018 una plan para combatir el robo de combustibles, conocido en México como “huachicol”, que provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 2.895 millones de dólares) en todo el país.
En enero pasado, las autoridades informaron de una reducción de 91 % en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56.000 millones de pesos (unos 2.440 millones de dólares).