Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le hace falta transparencia y rendición de cuentas para saber hacia dónde se están destinando los recursos públicos y por qué algunos mas no se están ejerciendo.
El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín señalo durante una visita a esta ciudad como orador invitado de la sesión solemne de Cabildo de Mérida, por el 209 aniversario de la Independencia de México, que si bien se debe reconocer que no se quiere gastar lo que no se tiene, es obligatorio informar hacia donde se dirige el recurso público.
“No hay que meterle mano a la Hacienda Pública, es una señora recatada qué enloquece fácilmente”, comento.
Luego añadió que las finanzas públicas no son heroicas, son el aburrido asunto de financieros y contadores, forman parte de nuestro imaginario histórico, podría hacerse una historia completa de las desventuras de nuestras haciendas públicas y de la baja calidad de las finanzas de nuestros países”, opino Aguilar Camín.
Acerca de la disminución de recursos a los estados y municipios, además de la entrega directa de dinero a los ciudadanos, Aguilar Camín calificó esto como “terrible”, ya que -expreso- “Pues lo poco que se tiene no se está ministrando adecuadamente y en el tiempo posible”.
Destaco también que entre las grandes cuestiones que debe resolver el Gobierno Federal están el saber dónde está el subejercicio de recursos y por qué no están llegando a sus verdaderos destinos.
Deseo que esto se corrija y evite que la situación financiera del país pueda empeorar.