Tras un sistema de baja presión hay fuertes probabilidades de desarrollarse un ciclón tropical
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una zona de baja presión con alto potencial ciclónico en las costas de Oaxaca se ha convertido en el primer ciclón de la temporada.
Este fenómeno se trata de la Depresión Tropical Uno-E y el cual podría intensificarse para la formación de la tormenta tropical Agatha.
El sistema fue localizado a 330 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y tiene un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).
Esta noche, se formó la #DepresiónTropical Uno-E en el océano #Pacífico. Su centro se localiza aproximadamente a 355 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, #Oaxaca. Sus bandas nubosas ocasionan #Lluvias puntuales intensas en Oaxaca y #Chiapas. pic.twitter.com/Fq1oavtGgY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 28, 2022
“Esto ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas”, expuso Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
Para este sábado se espera que el ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y tras la combinación del canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2 “ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz”.