Pasantes de medicina y enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron amenazados por administrativos de la UABC y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), amagaron con tomar represalias si se ausentan de sus labores en los hospitales del Gobierno Federal tales como el IMSS e ISSSTE.
Tal parece que no significo nada el propio aviso del retiro de pasantes que publico la UABC en días pasados en sus redes sociales.
A través de un chat en la red social de WhatsApp se dio a conocer que la indicación de permanecer en sus lugares ”laborales” la dio el propio rector de la UABC, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en donde dice que si se van será ”bajo su propio riesgo”.
La amenaza es directa al ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas); examen que sirve para cursar una especialidad, si se ausentan tienen el riesgo de perder su oportunidad una plaza para el mismo.
El Dr. Javier Carmona Mota quien se desempeña como Coordinador Auxiliar de Educación en Salud del IMSS dijo directamente ”Si se retiran, favor de documentar las inasistencias y me las envían con la evidencia para proceder de acuerdo al reglamento”.
Además de enviar un correo a administrativos de UABC pidiendo que los pasantes sigan en sus actividades, de lo contrario los daría de baja.
Cabe señalar que algunos pasantes han guardado cuarentena por posibles contagios del COVID-19.