El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sí se revisarán todos los organismos autónomos que paga el Estado porque son caros y además no han operado “a favor del pueblo”.
Ayer, distintas organizaciones, como Artículo 19, advirtieron que la reforma preparada por el mandatario para que las dependencias federales absorban esos organismos representaba un riesgo para la transparencia y el buen Gobierno.
Eso no lo cree López Obrador: “Vamos a hacer un análisis minucioso de lo que más conviene, desde luego, garantizando la transparencia porque es una regla de oro de la democracia. No significa tener transparencia el que haya un aparato burocrático creado con ese propósito. Se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia”.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que “se reservaban los asuntos que no le convenían a las dependencias. Es decir, no les convenía que se supiera, que se dieran a conocer documentos, papeles. No había transparencia”.
El Jefe del Ejecutivo federal recordó que cuando se inauguró el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el Gobierno de Vicente Fox, “se decidió mantener bajo reserva las condonaciones de los pagos de impuestos de las grandes empresas”.
“Esa fue la primera decisión del Instituto de la Transparencia. Otra decisión significativa es que el expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron. No se transparentó. Y esta fue una decisión aunque sea paradójico, contradictorio, del Instituto de la Transparencia”, señaló.
Desde Palacio Nacional, celebró que “ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolio, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información”.
“Son como tapaderas. Son como organismos alcahuetes. […] Para eso se crearon y cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El Instituto de Transparencia como mil millones. Este otro Instituto de las Telecomunicaciones, mil 500 millones y van a ver cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon”.
Además, el tabasqueño subrayó que busca ahorrar para que todo lo que se obtenga “se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo”, a fin de que “no tengamos que aumentar la deuda, cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar ‘gasolinazos’. ¿Cómo le hacemos? Ahorrando, actuando con eficiencia en la administración pública”.
“Vamos a revisar todo y los legisladores van a decidir. Esto no significa que se van a permitir los monopolios y que se van a quedar los trabajadores sin empleo. A todos se les va a garantizar su trabajo, pero vamos a buscar la forma de hacer eficiente y no onerosa o costosa la administración pública”, agregó.