El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su homólogo del Perú, Pedro Castillo, padece de una guerra sucia en su país promovida por el conservadurismo. Afirmó que cuenta con el apoyo de México porque sus opositores estarían en una especie de “preparación” para derrocarlo.
“Nosotros somos muy respetuosos de la independencia, de los países, es un principio de nuestra política exterior, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pero también, como parte de la política exterior de México nosotros tenemos que defender la cooperación o llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos y también derechos humanos, siempre buscamos un equilibrio”, dijo AMLO en conferencia mañanera, al ser cuestionado por un representantes de medios del Perú.
“No tengo todos los elementos pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática, porque aunque no tengo la información eso es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, tienen el control de la mayoría de los medios de información… Cuenta con nosotros porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle el pueblo encima, lo que practican en otras partes”, dijo.
AMLO detalló que ofrecieron vacunas contra COVID-19 y combustible, así como la orientación para la aplicación de programas sociales como la pensión de adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Lo que les importó más fue la ayuda social, el programa de adultos mayores, de cómo implementarlo en el Perú para que haya una pensión a todos los adultos mayores, sobretodo a los pobres y la atención a los jóvenes con un programa que nosotros tenemos que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, para jóvenes sin trabajo o que no está estudiando se le paga un salario mínimo y trabaja como aprendiz… para que no sean enganchados por la delincuencia”, dijo.
Asimismo, reiteró que Pedro Castillo cuenta con el apoyo político de México: “Y nuestro apoyo político, porque hay información de que han habido agresiones, incluso a militares, entonces vamos a estar nosotros pendientes, decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos”.