Joe Biden lamentó no poder ayudar a México, pero por el momento su prioridad es atender la pandemia en EU
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tuvo una conversación con su homólogo Joe Biden el pasado 22 de enero, en la cual habría pedido ayuda para adquirir más vacunas contra el coronavirus.
Sin embargo, el mandatario estadounidense lamentó no poder ayudarlo, pues por el momento su prioridad es atender la pandemia en su nación.
De acuerdo con fuentes diplomáticas de ambos países, el político tabasqueño abogó por los paisanos que viven de manera legal o ilegal en aquél país, a lo que el demócrata respondió que su plan de vacunación contra esta enfermedad es universal, por lo que no importa la condición migratoria de su población.
De acuerdo con Proceso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue consultada sobre esta información, pero determinó no dar detalles al respecto ni confirmar esta versión, no obstante, comunicó que acordaron reactivar la colaboración en temas de pandemia e investigación científica.
La dependencia añadió que la US Mexican Foundation pretende comprar cerca de un millón de vacunas anticovid de compañías estadounidenses para donarlas a México.
Cabe resaltar que el gobierno mexicano ha comunicado que tiene aseguradas millones de dosis, pero solo se están aplicando 657 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, apenas el 0.5 por ciento de los 126 millones de mexicanos.
Además, se anunció que se disminuirán al 50 por ciento el último envío de vacunas a nuestro país, debido a que están remodelando su planta de producción en Bélgica, por lo tanto, de las 436 mil dosis solo llegarán 219 mil.
Apenas ayer López Obrador reapareció en un video que fue compartido en redes sociales, luego de anunciar hace una semana que dio positivo a Covid-19.
El Ejecutivo federal anunció que México contará con seis millones de vacunas, a partir del próximo 19 de febrero, con lo que buscará resarcir el atraso en su plan de vacunación, debido a la reducción de dosis por parte de Pfizer.
Añadió que en este plan se incluye la recepción de las dosis rusas Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, CanSino, CanSino, entre otras dosis provenientes del mecanismo Covax.