Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Centro Histórico de Morelia para instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno. Sin embargo, un valla de policías impidió que siguieran avanzando, por lo que se registra tensión entre ambas partes sobre la calle Benito Juárez. «¡Michoacán no se vende, Michoacán no se va, porque tiene maestros con mucha dignidad!», gritaron los manifestantes.
En respuesta, sin encontrar eco en su demanda al gobierno estatal para que atenda sus demandas, los maestros lanzaron piedras y otros objetos contra los elementos antimotines apostados en los acceso al Palacio de Gobierno. A continuación, luego de burlar el filtro de seguridad instalado en la entrada a dicho espacio, los integrantes del magisterio disidente irrumpieron en la Casa Michoacán.
Esto ocurrió minutos después de concluir la rueda de prensa que encabezó este lunes el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, junto a la contralora estatal, Azucena Marín. El líder magisterial, Gamaliel Guzmán Cruz acusó que a pesar del diálogo con el propio gobernador y Torres Piña no ven atención a sus demandas.
Por el contrario, dijo el líder magisterial, «se está entregando el sector a grupos de choque». «Pensamos que no hay una información real de lo que pasa en el sistema educativo. Tuvimos la oportunidad de platicar con el gobernador y nos dimos cuenta que no hay una información certera de lo que está pasando realmente», agregó.
Frente a las demandas de la disidencia magisterial, Torres Piña sostuvo que el gobierno de Michoacán no atenderá el pago a docentes eventuales, luego de señalar que, a través de estos, se han venido tejiendo diferentes irregularidades en el sector educativo.
⚠️? #ÚLTIMAHORA‼️Arrestan a Gamaliel, líder de la #CNTE en Michoacán, tras disturbios en centro histórico ? pic.twitter.com/CTUUMYNsWf
— Estenógrafo (@Estenografo1) February 21, 2022
Más tarde se viralizaron videos en los que se observa cómo Gamaliel Guzmán Cruz fue detenido por elementos de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público. En una grabación, sin dejar de sonreír nerviosamente, puede verse que fue conducido a subirse a voluntariamente a una patrulla policiaca, fuertemente custodiado, ante lo cual se le oye susurrar que no se va a ir.