El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su gobierno actuaría en consecuencia junto con países aliados de Europa si continúa con sus planes de invadir Ucrania.
A petición de Moscú, Biden y Putin conversaron telefónicamente la tarde de este jueves 30 de diciembre para marcar la sustancia y el tono de las conversaciones diplomáticas que iniciarán el próximo 9 de enero en Ginebra, Suiza, de las cuales el tema de Ucrania será punto crucial.
“El tono de la conversación telefónica fue serio y con mucha sustancia, cada uno determinó su posición sobre los aspectos que abordaron”, explicó un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante una teleconferencia de prensa en la que se reseñó la plática entre los presidentes.
Al hablar de Ucrania, el presidente Biden le dijo a Putin que “las acciones de Estados Unidos dependerán de las de Rusia, fincadas en la diplomacia, pero con serias consecuencias si continúa con la idea de invadir a Ucrania”, subrayó el alto funcionario de la Casa Blanca.
En una breve declaración de prensa por escrito, Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, estableció que Biden también urgió al mandatario ruso a detener la escalada de tensiones entre su país con el gobierno y territorio de Ucrania.
“Le dejó en claro que Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia sigue con los planes de invadir a Ucrania”, enfatizó la portavoz presidencial, que resumió en un comunicado de 8 líneas la conversación telefónica de los 2 líderes de las potencias bélicas.