El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa debe dar una explicación al pueblo de México sobre la complicidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el crimen organizado.
“Imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el Secretario de Seguridad Pública está en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación independientemente de lo legal”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa.
#Mañanera | ¡Ahí te hablan @FelipeCalderon!
En plena conferencia, el presidente @lopezobrador_ le pidió explicaciones a Calderón sobre su relación con García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública y actualmente se encuentra en la cárcel.
¿Qué dirá? pic.twitter.com/cqIgoFaahu
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 6, 2022
“No es nada más decir ‘no sabía’. No. A ver qué sucedió. ¿Qué pasó? ¿Cómo conociste a este señor?¿Por qué lo nombraste? ¿Qué no te diste cuenta de cómo actuaba? Su prepotencia, su arrogancia. ¿Nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, agregó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que existen testimonios como el del General Tomás Ángeles Dauahare, quien presuntamente habría informado a Felipe Calderón sobre la relación que tenía Genaro Luna con el narcotráfico.
En ese sentido, el mandatario federal criticó que Calderón actúe como “si nada hubiera pasado dándose baños de pureza” y dijo que “esa es la característica del conservadurismo. Un prototipo”. Además, López Obrador aseguró que antes los delincuentes eran las autoridades, por lo que dijo que ahora los servidores añoran los tiempos pasados.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que en su Gobierno no hay impunidad ni tiene relaciones de complicidad con la delincuencia.