La Profeco refirió que existe una estabilidad en el Índice Nacional de Precios al Consumidor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha presentado una situación de estabilidad, donde los precios altos de la canasta muestran una baja, y el precio bajo de los productos se encuentra con tendencia hacia la baja.
Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:
Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml;
Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml
Arroz en grano 1kg
Azúcar Morena 1kg
Bistec de Res 1kg
Cebolla 1kg
Chile Serrano 1kg
Chuleta de puerco 1kg
Frijol en grano 900 grs
Huevo blanco 18 piezas
Jabón de tocador 1 pieza
Jitomate Saladet 1kg
Limón 1kg
Manzana 1kg
Melón 1kg
Pan de caja 680g
Papa 1 kg
Papel higiénico 4 piezas
Pasta para sopa 220 grs
Pollo entero 1 kg
Tortilla de maíz supermercado 4 kg
Zanahoria 1kg
Cinco litros de leche
Dos latas de atún
Una lata de sardinas
“Hay una estabilidad ya en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en lo referente a bebidas y alimentos, una baja ya muy significativa en los precios máximos de los 24 productos y estabilidad con una tendencia ligera a la baja en los precios mínimos”, afirmó.
En la zona centro, la opción más cara fue Walmart Express, en el Estado de México, donde el paquete se ubicó en mil 94 pesos, y La Comer, en Querétaro, a mil 76 pesos, mientras que las más económicas fueron: Chedraui, en Morelos, a 958 pesos, y Mercado Soriana, en el Estado de México, a 960 pesos.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es Walmart, en Baja California Sur, a mil 73 pesos, y Walmart Express en Michoacán, a mil 65 pesos.
Las más económicas: Soriana Híper, en Sinaloa a 971 pesos, y Mega Soriana, en Jalisco, a 976 pesos.
En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Central de Abasto, en Nuevo León, a mil 97 pesos, y S Mart, en Chihuahua, Juárez, a mil 077 pesos.
Las más económicas fueron S Mart, en Chihuahua, Chihuahua, a 951 pesos, y Soriana Híper, en Chihuahua, a 981 pesos.
Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Walmart, en Chiapas, a mil 63 pesos, y Walmart, en Veracruz, a mil 61 pesos.
Las más económicas fueron: Bodega Aurrera, en Tabasco, a 954 pesos, y Bodega Aurrera, en Yucatán a 955 pesos.